Close
Radio Radio Radio Radio

Las mejoras que tendrá la infraestructura de salud regional en los próximos cinco años

El Gobierno Regional de Ñuble y el Ministerio de Salud suscribieron un inédito convenio que se extiende hasta 2028, con una inversión de $837.731 millones para la ejecución de obras de infraestructura de Cesfam, postas rurales, construcción de bases de Samu y la reposición de hospitales comunitarios, así como equipamiento médico, clínico y vehículos, que permitirán fortalecer la red de atención en los establecimientos de la región.

“El convenio de programación refleja el compromiso de nuestro Consejo Regional con una de las necesidades más sentidas de la comunidad, como es mejorar la calidad de la atención, la infraestructura y los distintos niveles de resolutividad de los problemas de salud; que se trata de una necesidad que nuestros vecinos nos reiteran constantemente”, indicó el gobernador Óscar Crisóstomo.

“Estamos dando un salto enorme en la inversión regional en salud, haciéndonos cargo de demandas históricas que han surgido de la propia comunidad, que nos ha manifestado su deseo de que el tiempo de espera para la atención, los lugares dignos, cómodos y cercanos a su comuna, sean una realidad en el corto plazo, y que también se haga cargo de problemas urgentes como el fortalecimiento en la red atención de salud mental”, agregó.

Afirmó que el convenio se desarrollará de manera progresiva y que ya existen obras en marcha. Luego existirá un cronograma que dará cuenta de un desarrollo que avanzará con nuevas obras desde el 2024, lo que será coordinado con el Servicio de Salud de Ñuble, que ejecutará estas inversiones.

Obras en provincias

El convenio considera, en la Provincia de Itata, la reposición de establecimientos de atención primaria en Cobquecura, Quirihue, Ninhue, Ránquil, Coelemtu, Trehuaco, Portezuelo; más la construcción de nuevas postas en Ninhue, Cucha Cox; y la reposición de los dos hospitales provinciales en Quirihue y Coelemu.

También incluye un Centro de Salud Mental Provincial y la construcción de bases del SAMU en Ránquil y Cobquecura, equipamiento para ambos hospitales y una clínica móvil para Portezuelo.

En tanto, en la Provincia de Punilla, considera la reposición de centros de salud en San Fabián, San Gregorio, San Nicolás y Coihueco; la construcción de postas en San Nicolás y Monte Blanco. Además, mejoras en el Hospital de San Carlos (atención ambulatoria, laboratorio de biología molecular y equipamiento).

En Punilla también se incluye la construcción de un Centro de Salud Mental en San Carlos y en Coihueco.

En la Provincia de Diguillín el convenio contempla la construcción de las bases para los Samu de Bulnes, Chillán Viejo, El Carmen, Las Trancas y Yungay; de centros de salud mental de Chillán Viejo, El Carmen y Bulnes; de los Cesfam de Bulnes y de Las Mariposas; y la reposición de los centros de atención primaria en San Ignacio, Chillán (Violeta Parra, San Ramón Nonato y Los Volcanes), Pinto y Yungay. Además, se considera la reposición de todos sus hospitales (Bulnes, El Carmen, Yungay y Herminda Martín).

En Ñuble este ambicioso convenio contempla también el desarrollo de sistemas de salud digital, el Centro Oncológico Regional, el fortalecimiento de la Red Oftalmológica Móvil y el equipamiento para la red de camas críticas.

Impacto en comunas

En San Carlos, considera la reposición del Cesfam Dr. José Durán Trujillo, la construcción de una base Samu y el Centro de Salud Mental del Hospital de San Carlos, obras que, según el director de Salud Municipal, Gerardo Villagra, fortalecerán la infraestructura de atención primaria (APS).

“Cuando avanzamos en materia de salud mental, cuando vamos reponiendo la infraestructura y, por ejemplo, ese nuevo Samu nos va a permitir tener servicios de urgencia, nos hacemos cargo de las necesidades más emergentes de la población. Todo eso son buenas noticias, pero lo importante es que se puedan manejar en los tiempos adecuados para que la comunidad esté siempre al tanto y la expectativa que se genere sea resuelta en los tiempos más razonables posibles, por eso estamos muy esperanzados de que se empiecen a cumplir ahora durante el 2024”, dijo.

Resaltó la importancia de que San Carlos cuente con una unidad de salud mental, pues a raíz de la pandemia los problemas han aumentado, además, los usuarios que ya estaban en control fueron postergados producto de la contingencia y hoy día están a la espera de poder regularizar su atención.

Probablemente, este centro de salud mental, además de recibir a pacientes sancarlinos, también acoja a personas del resto de la Provincia de Punilla. “Seguramente va a tener un carácter más provincial y a lo mejor va a estar vinculado al hospital, pero independiente de aquello, es un centro que es para nuestros usuarios, va a ser un espacio de resolución, de atenciones pendientes. Somos un hospital base que presta atenciones para la provincia y otras comunas, sin embargo, somos cerca de dos tercios de las atenciones que presta San Carlos”, destacó Villagra.

En San Fabián, más de 5 mil habitantes se beneficiarán con la construcción de la base Samu y la reposición del Cesfam. Este último proyecto obtendría la Recomendación Favorable (RS) por parte del Ministerio de Desarrollo Social a inicios de 2024 para luego tener financiamiento, explicó el alcalde Claudio Almuna.

“Esperamos en el corto plazo tener el RS del proyecto del Cesfam, porque las actuales instalaciones no cumplen la norma y necesitamos tener una infraestructura moderna que entregue calidad en los servicios de atención a los pacientes que son parte del territorio y sobre todo, a quienes visitan San Fabián”, indicó.

Almuna sostuvo que es relevante se concrete la construcción de la base Samu y comience a operar lo antes posible, para así acortar el tiempo de espera de los traslados a centros asistenciales y llevar atención de urgencia a las personas. Agregó que la comuna registra múltiples emergencias en la zona cordillerana, y por ser de interés turístico, que contará con el paso internacional Minas-Ñuble, es imprescindible el servicio de atención médico de urgencias que permita hacer el enlace con el hospital.

“Un paciente, por ejemplo, que tiene un accidente a 70, 90 ó 100 kilómetros hacia la frontera con Argentina, si tuviéramos una base Samu en el pueblo nos permitiría reducir el tiempo de rescate, de espera y de posible tratamiento. Hoy solo tenemos una Urgencia Rural en el Cesfam de San Fabián, y si es que el paciente lo podemos trasladar, lo trasladamos al hospital base de San Carlos o tenemos que esperar que el Samu de San Carlos concurra a San Fabián. Estamos hablando de 44 kilómetros, una hora de espera aproximadamente, por eso esperamos que al tener una base Samu nos va a permitir tener una atención de calidad o profesionales expertos en el minuto, in situ”, subrayó.

En Cobquecura también se proyecta la construcción de una base Samu, la cual fue valorada por el alcalde Julio Fuentes, pero a la vez, aseguró que necesitan un centro asistencial que pueda atender a los residentes y turistas que llegan durante la temporada estival.

“De haber tenido hace veinte años una población estacionaria en los meses estivales, pasamos de mil personas a doscientas mil, no había que planificar tanto que Cobquecura requiere tener un centro asistencial de envergadura. Nuestro hospital base es San Carlos, el más cercano es el Centro de Atención Familiar en Quirihue, nuestras ambulancias sobre todo, en fines de semanas, en tiempo de verano se pegan hasta diez y quince vueltas desde Cobquecura a Quirihue trasladando pacientes porque no tenemos cómo resolver acá. Eso a mí me obligó a mantener desde hace varios años, un servicio de urgencia rural, entre 17.00 y 22.00 horas, con médico presencial y de ahí en turno de llamada, pero con enfermeras y tens toda la noche”, señaló.

“No es justo que el Ministerio se olvide de nosotros como comuna y no tengamos las condiciones para atender emergencias que se nos están dando constantemente como accidentes de tránsito, inmersiones, a veces alertas, etc. Así que por supuesto que esa noticia que hemos recibido la aceptamos, es muy bienvenida, pero esperamos contar con un cesfam”, añadió Fuentes.

Espacio insuficiente

En los últimos años, los habitantes de San Nicolás pasaron de 12 mil a más de 15 mil, por tanto, los recintos de salud “de antaño” no dan abasto para ofrecer una atención de calidad. El Convenio de Programación incluye la reposición del Cesfam de la comuna y de la Posta de Puente Ñuble.

El alcalde Víctor Hugo Rice manifestó que “estamos contentos de estar considerados con la reposición de ambos recintos municipales de salud, es algo que venimos priorizando desde el inicio de nuestra administración. En el caso de la Posta de Puente Ñuble, en paralelo, es urgente que pueda pasar a ser un Cesfam, ya que en la práctica funciona como tal, y los espacios dispuestos son los mínimos. A modo de ejemplo, funcionarios y usuarios comparten un mismo baño”.

Añadió que el Cesfam de San Nicolás tiene fallas de consideración, como en la parte eléctrica, por lo que espera subsanar los problemas con un proyecto postulado a la Subdere. El recinto también requiere de más box para una óptima atención.

“Como municipio, construimos oficinas administrativas afuera, para liberar espacios del Cesfam, pero aun así es insuficiente para atender a nuestra gente como se merece. Personalmente y gracias al apoyo de los parlamentarios Frank Sauerbaum y Marta Bravo, hemos tenido reuniones con la ministra Ximena Aguilera y el subsecretario de Redes Asistencias las últimas semanas, dando cuenta de nuestra realidad en el ámbito de la salud”, dijo la autoridad, agregando que espera que los nuevos recintos sean a lo menos de 1.500 m2, en sus actuales emplazamientos.

En Bulnes, el alcalde Guillermo Yéber ha sostenido reuniones con el Servicio de Salud Ñuble y el Minsal, logrando avances en los proyectos de construcción de la base Samu, la construcción del Cesfam y un Centro de Salud Mental.

“Debiesen comenzar a ejecutarse a partir del próximo año, hemos planteado la disponibilidad de nuestro municipio en proporcionar los terrenos disponibles o gestionarlos a través de Bienes Nacionales”, explicó el jefe comunal.

Más de 30 mil vecinos resultarán beneficiados con estas obras, incluso, los dispositivos de la base Samu y el Cosam darían cobertura a otras comunas vecinas.

“Si las gestiones que se están ejecutando llegan a buen fin, podremos contar con una base Samu, un Cosam, un cesfam urbano y el aumento en la complejidad del Hospital Comunitario. Con estos modernos dispositivos no tan solo beneficiaremos a los cerca de 10 mil inscritos en los centros de salud municipales (Cesfam Santa Clara y Cecosf Tres Esquinas), sino que lograremos llegar a los más de 30 mil vecinos de la comuna”.

Yéber aclaró que durante su administración se ha encargado de mejorar los centros de salud en infraestructura y equipamiento, aumentando las prestaciones y el equipo de profesionales. “Tenemos una sala de rehabilitación única en la región y el único Cecosf que cuenta con ambulancia propia; ecógrafo, sala de rayos de odontología, y así un sinfín de mejoras y adelantos. Hemos modernizado equipos, aumentado el personal y fomentado una colaboración activa con la ciudadanía. Sin embargo, reconocemos que las demandas son vastas, y para seguir avanzando, necesitamos un respaldo significativo por parte del gobierno”, cerró.

Por su parte, el alcalde Jorge del Pozo destacó la inversión que se realizará en Chillán Viejo para construir una base Samu y un Centro de Salud Mental.

“La inversión es muy importante, por lo que esperamos que esta propuesta se concrete lo antes posible. En el intertanto, también estamos implementando acciones para seguir complementando el servicio de atención que tenemos y aumentar la satisfacción de nuestros usuarios”, precisó.

En tanto, la Atención Primaria de Chillán se verá fortalecida con un nuevo Cesfam en el sector Las Mariposas, que abarcaría a una población de 3.922 usuarios, que viven desde el callejón San Gabriel, Camino a las Mariposas, hasta sector Los Barriales, que cubre el Cesfam San Ramón Nonato.

Desde la Dirección de Salud Municipal indicaron que “este nuevo Cesfam facilitará el mejor acceso y oportunidad de atención para los usuarios de ese sector y también descongestionará la atención en el cesfam San Ramón Nonato”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top