En el marco del Programa Upgrade Best Tourism Village de la Organización Mundial de Turismo, la comuna de Ninhue recibió la visita de la mentora ecuatoriana, Geovanna Robayo, quien realizó una tutoría personalizada para ayudar a esta comuna a abordar las debilidades y mejorar en las brechas identificadas en las áreas de evaluación.
Best Tourism Villages es un reconocimiento que entrega la Organización Mundial de Turismo (OMT) a las localidades que constituyen ejemplos notables de destinos de turismo rural, con valores culturales y naturales reconocidos que preservan y promueven los valores, productos y estilos de vida rurales y comunitarios .
Además, este reconocimiento destaca a los pueblos que mantienen sus tradiciones, al fomentar el turismo como uno de los motores de desarrollo rural y el bienestar de las comunidades, un compromiso con la sostenibilidad.
En su visita a la región, la representante de la OMT manifestó que “Ninhue es un destino increíblemente potente, tiene una historia cultural muy fuerte, tiene recursos increíbles que están alrededor de su gente, alrededor de la calidez y la autenticidad de su gente. Es un producto de turismo rural que tiene todas las aristas para poder jalarlo hacia la sostenibilidad. Creo que el reto para la gente es articular, es buscar esos vínculos que les hacen vecinos, esos vínculos que les hacen amigos y en base a eso, generar organizaciones positivas, organizaciones que lleven la marca de Ninhue, que lleven la fuerza que tiene su gente hacia un estado mejor, para potenciarlo económicamente a través del turismo”.
La subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo Lagos, destacó que “la visita de la mentora de la OMT a Ninhue es reflejo de varias cosas, entre ellas que estamos bien encaminados con las relaciones internacionales, lo que nos permite que la OMT tenga los ojos puestos en nosotros. Además, el recorrido de Geovanna, con quien tuve la oportunidad de compartir previo a su visita a Ñuble, permitirá articular a los actores relevantes en este proceso y hacer un trabajo coordinado para que la comuna mejore, siendo también un ejemplo para otros pueblos que han ganado o que podrían estar entre los seleccionados para obtener el Best Tourism Villages”.
La iniciativa está conformada por tres pilares: “The Best Tourism Villages”; “El Programa Upgrade Best Tourism Villages by UNWTO”, programa que beneficia a los pueblos que no cumplan plenamente con los criterios que exige el reconocimiento y la “Red Best Tourism Villages by UNWTO”. Esta red proporcionará un espacio para el intercambio de experiencias, buenas prácticas, conocimientos y oportunidades, instancia donde Ninhue participó de un encuentro en Italia.
Una vez finalizado este proceso, Ninhue podrá nuevamente postular al Best Tourism Villages, a través de la modalidad FAST Track, que es una instancia que ofrece la oportunidad a los pueblos que forman parte del Programa de Mejora volver a evaluar las áreas en las que han obtenido puntuación más baja y así tener la posibilidad de convertirse en un Best Tourism Village.
El reconocimiento Best Tourism Village comenzó en 2021, obteniendo la distinción las comunas chilenas de Pica y Puerto Williams; el año 2022 fue el turno de la comuna de Puqueldón, mientras que Ninhue se quedó con el Upgrade.
Este 2023 la selección permitió la postulación de ocho comunas, obteniendo el reconocimiento Tortel, Pisco Elqui y Barrancas. Puerto Octay obtuvo la instancia de mejora.