Señor Director:
Cuando estamos a las puertas de una de las elecciones más importantes de la historia de nuestro país, ha llegado el momento de posicionar figuras serias, que nos permitan recuperar la conducción perdida, alejando las pequeñas rencillas internas existentes en el mundo de la izquierda, para avanzar en un proceso de construcción conjunto. En este sentido preocupan varios elementos, por supuesto que no es perdonable que ande circulando un video que genere dudas sobre la integridad y dignidad del representante del Presidente de la República en la Región.
Sin duda hubo falta a la dignidad del cargo. Tampoco podemos seguir recibiendo ataques de fuego amigo, como aquel video que según “La Discusión” se filtró desde la gobernación. A lo menos, requiere una investigación seria de su procedencia y uso con fines políticos y no para prevenir delitos.
¿Hemos hecho sentido al castigo político que nos dio la comunidad cuando se eligieron los consejeros constitucionales? Tenemos a la derecha pisando los talones y aprovechando cada una de las instancias y errores no forzados como los pequeños triunfos que algunos creen tener al acomodar personas por el sólo hecho de ser familiares, presidentes de partidos o amigos. Incluso, algunos trasvestidos, han entrado al gobierno, para mantener (solo) su economía.
Debemos cambiar la mirada, buscar experiencia, sabiduría, pero también continuidad y una dignidad que supere los partidos políticos dando continuidad a los procesos de transformación social para evitar el retroceso civilizatorio que podría constituir la aprobación del texto constitucional. Por otra parte, debemos unirnos las fuerzas de centro a izquierda y trabajar en conjunto para sostener la futura batalla electoral que se viene por la gobernación y los municipios, que, de no ser así, podríamos perder todo. por muy seguros que nos sintamos como autoridades, nos debemos a la ciudadanía.
Ricardo Valdebenito Fuentes
Concejal de Chillán