Hoy se realizará la ceremonia de inauguración del Centro de Justicia de Chillán, en un acto encabezado por el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes.
El acto se realizará en el hall del tribunal de alzada y en él además participarán la presidenta de la Corte chillaneja, Érica Pezoa Gallegos; el ministro de Justicia, Luis Cordero Vega; la ministra de la Corte Suprema, María Angélica Repetto; el fiscal judicial (s) de la Corte Suprema, Jorge Sáez Martin; el director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Ricardo Guzmán Sanza, además de autoridades regionales y representantes del Poder Judicial.
Se trata de la mayor obra de infraestructura en la Región de Ñuble de los últimos años y albergará a la Corte de Apelaciones, el Primer y Segundo Juzgado Civil y el Juzgado de Familia de la capital regional.
Con una inversión aproximada de $20.000 millones, financiada íntegramente con recursos del Poder Judicial, este nuevo edificio de 10.310 m2, está compuesto por dos modernas torres, que incluyen nuevos jardines interiores, espacios comunes y piletas exteriores. En la planta albergará oficinas, salas de audiencias y sectores de atención de público.
Además, este nuevo centro judicial cuenta con una certificación internacional de diseño y construcción sustentable en la categoría oro del sistema LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), que es un sistema de acreditación internacional de edificios sostenibles de todo el mundo, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (Green Building Council), que acredita el compromiso de las instituciones públicas y privadas con el cuidado del medio ambiente, la comunidad y las personas en todo su proceso de diseño y construcción.
La infraestructura recibe una dotación total de 98 personas, entre ministros(as), jueces (zas), fiscal(a) y funcionarios(as). Entregará servicios judiciales a una población cercana a los 200 mil habitantes.