Tras finalizar el trabajo del proceso constituyente en Chile, el Presidente Gabriel Boric emitió una crítica evaluación de los resultados, afirmando que el texto que se someterá a plebiscito el 17 de diciembre “no está ni cerca de ser de consenso”.
El Mandatario subrayó la importancia de su Gobierno en garantizar el éxito del proceso en términos procedimentales y prometió llevar a cabo esta tarea con toda la responsabilidad y el deber que le corresponde.
Boric aseguró que informar sobre la propuesta en todas sus dimensiones y hacer valer los períodos de campaña son esenciales para permitir que el pueblo se exprese de manera informada en el plebiscito de diciembre.
Sin embargo, el Presidente expresó su preocupación por los errores que considera que se han repetido en el proceso actual, a pesar de las lecciones aprendidas del proceso anterior. Lamentó que no se haya logrado una propuesta de consenso y que, en su opinión, se haya impuesto la mayoría circunstancial en el Consejo Constituyente, similar a lo que ocurrió en el proceso anterior.
“Acá no hubo una propuesta ni de cerca de ser de consenso, finalmente se impuso la mayoría circunstancial que hubo en el Consejo, tal como la vez anterior se impuso esa mayoría circunstancial”, dijo.
Boric también dejó claro que no permitirá que este asunto se convierta en una campaña política, posiblemente en una referencia al líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien había revelado la posición de la izquierda en contra de la propuesta constitucional.
“Quienes busquen antagonizar con el Gobierno (en este tema) y hacer de eso una campaña política no lo van a lograr”, expresó.
El líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, anunció en Twitter que “la mayoría de los Consejeros elegidos por los chilenos aprobó la propuesta de Constitución que será votada el 17 de diciembre”, destacando la posición del Presidente Boric y su gobierno en contra de esta propuesta.