Dentro de las filas del oficialismo vibra una creciente preocupación de cara el plebiscito de salida el 17 de diciembre por la propuesta de Nueva Constitución, y es que, desde hace unos días, la oposición ya inició la campaña de apoyo, a pesar de que aún no hay un texto constitucional definitivo.
“En dos meses lo damos vuelta”, dijo el fundador del Partido Republicano, José Antonio Kast, hace una semana, y es un lema que ha sostenido con su despliegue territorial al cual titula “Te Quiero Chile”, el que lo ha llevado a visitar lugares como La Calera, Putaendo, Llay Llay, Atacama, Copiapó, entre otras regiones y localidades, con objeto de comunicar sobre las enmiendas impulsadas por su sector y el trabajo realizado por consejeras y consejeros republicanos.
En efecto, la campaña por el “a favor” ya se embarcó en la odisea para dar vuelta el creciente rechazo que, según las encuestas, se impondría en el plebiscito del 17 de diciembre.
Aunque, según la última encuesta Cadem, la opción de respaldo subió siete puntos en dos semanas, llegando al 28%, mientras que el rechazo cae a 53%, perdiendo seis puntos, pero manteniéndose como la primera preferencia.
Por su parte, el oficialismo aún se mantiene con esperanza en la intervención de los comisionados expertos que están en pleno trabajo del texto que despachó el Consejo Constitucional. Por lo mismo, aún no hay atisbos -a excepción de ciertos sectores- ni comunicación respecto de una postura clara a pesar del descontento manifestado hacia el texto evacuado por el pleno del Consejo.
De tal manera, cabe preguntarse ¿En qué posición se encuentra el oficialismo? ¿Cómo se le configura el panorama político? ¿Qué estrategia debería seguir en el marco de las últimas etapas del Proceso Constitucional y cuando ya hay una campaña clara haciendo guiños a la ciudadanía?
Análisis político
Es clave destacar que son los ciudadanos y ciudadanas quienes tiene la última palabra, ya sea en procesos electorales como en plebiscitos decisivos. Sin embargo, las campañas propagandísticas o informativas sobre un sector, posibilitan también un importante cambio de opinión entre los electores, lo que, a juicio de uno de los analistas, una estrategia precipitada del oficialismo podría desembocar en el repunte de la aprobación final de propuesta de nueva Carta Magna.
De esa forma, y con los antecedentes de la campaña por el “a favor” en marcha, la académica de la UdeC, y también cientista política, Jeanne Simon, explicó que “esta semana será clave para ver la posición que toma el oficialismo. El oficialismo quiere una Nueva Constitución, pero no está de acuerdo con la propuesta aprobada por el pleno. Una parte de ese sector, ya se encuentra trabajando por la posición de rechazo, mientras que otra parte quiere ver lo que pasa con la Comisión Experta”.
Sin embargo, Simon explicó que, “al mismo tiempo, el hecho de que no hayan comunicado bien con la ciudadanía sobre los contenidos de la propuesta aprobada por el pleno, podría favorecer interpretaciones incorrectas sobre sus contenidos y podría transformarse en un plebiscito sobre el actual Gobierno”.
Para Andrés Cruz, abogado, exconvencional constituyente y analista de Corbiobio, “ocurrió algo que puede ser un tanto precipitado, pero comprensible del punto de vista político de la derecha, y que va a presidencializar el debate. O sea, ya claramente las circunstancias de que uno de los abanderados (José Antonio Kast) haya asumido una posición claramente hacia el ‘a favor’, hace que fuerce al Gobierno a adoptar una postura o lo deje en una posición extremadamente complicada”.
Texto: Sebastián Rojas – Diario Concepción