Papas, pan y las gasolinas impulsaron el 0,7% del IPC de septiembre de 2023 de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) cuyo valor fue dos décimas mayor al esperado por el mercado de 0,5%.
Es en este contexto que proyectan una caída en el precio de papa de guarda ante la llegada de la nueva cosecha prevista para los meses de noviembre y diciembre, lo que podría hacer mover la aguja a favor de los consumidores.
Si la siembra de la temporada actual es superior a la anterior, podría incidir en el precio. Sin embargo, ese no es el único factor, ya que el valor está determinado, además, por la demanda y el mercado. Si bien un aumento en la oferta debería reflejarse en una tendencia a la baja o estabilización, hay otros factores asociados a su precio, como las condiciones climáticas, que podrían influir en el mercado.
De acuerdo a los datos de Mejores Alimentos de Temporada (MAT) de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, Odepa, el precio de la papa ha bajado cerca de un 8% en las últimas cuatro semanas (como referencia en la Región del Biobío), con un precio promedio de $1.500 el kilo en las ferias libres, donde se puede encontrar hasta un 29,5% más barato que en supermercado, producto que ha experimentado una baja considerable en el último tiempo.
El “Niño” ha afectado y se espera que lo siga haciendo en el ámbito de la agricultura regional. Así lo adelantó José Miguel Stegmeier, presidente de Socabio, y la papa nueva no queda exenta de los efectos de este escenario de cambio climático.
Mónica Chávez, agrónoma de Prodesal (Programa de Desarrollo Local) que asesora a los productores de papa de Cañete dijo que “los precios por saco en Cañete de la papa nueva están generalmente entre $20 mil y $25 mil donde la gente debería dejar de comprar la papa de guarda porque ya está un poco deshidratada y ya no está tan buena mientras que la papa nueva sí viene en condiciones”.
Requerida respecto de cuánto puede bajar el precio de la papa de guarda respecto de la papa nueva cañetina, la agrónoma de Prodesal señaló que “la papa de guarda debería bajar por lo menos un 50% porque no se justifica un precio actual tan caro”, afirmó.
En cuánto a los periodos de la cosecha de la papa nueva, Chávez proyectó que “el precio de la papa de guarda, ante las papas nuevas debería bajar. Las cosechas de la papa temprana por efecto de las lluvias se atrasó y creo que probablemente ocurra a finales de noviembre de este año”.
Fernando Sepúlveda, productor cañetino de papa temprana, confirmó la proyección de un menor precio de la papa vieja tras la llegada de las nuevas cosechas que espera puedan ser al término de noviembre y a partir de diciembre.