A fines de octubre de 2024, es decir, en poco más de un año, Ñuble deberá elegir nuevamente a su máxima autoridad: el(la) gobernador(a) regional.
Unos comicios para los cuales las cartas de cada partido o bloque deberán estar definidas durante el primer trimestre del 2024, es decir, a la vuelta de la esquina, por lo que en paralelo al proceso constituyente, las coaliciones ya están “tanteando terreno”.
En Ñuble es un hecho que el socialista Óscar Crisóstomo (quien fue respaldado por Socialismo Democrático y el Frente Amplio en segunda vuelta), irá a la reelección. Se espera que en primarias y primera vuelta, varios partidos lleven a sus cartas para ir potenciando futuros liderazgos para las parlamentarias, y hace unos días, el exdiputado DC por Ñuble, Jorge Sabag, manifestó su deseo de ser candidato a gobernador. Incluso, trascendió que ha sostenido conversaciones con partidos de derecha, los que podrían respaldarlo, lo que podría significar que renunciará a la DC para competir como independiente.
“No nos cerramos a los independientes”
Según el presidente regional de RN, Rodrigo González, “siempre está la opción de apoyar a un independiente, sin duda. Nosotros tenemos historia de haber llevado independientes en cupos RN, y de haber apoyado al independiente siempre, eso siempre va a estar. Pero siempre la primera posibilidad la va a tener nuestra gente, por lo menos en Renovación Nacional estamos trabajando para que los candidatos de la próxima elección, en un gran porcentaje, sean militantes, y tenemos gente nuestra que ya la estamos promoviendo y presentando, como por ejemplo, Roger Cisterna, que fue un gran gobernador y seremi de Economía. Tenemos también a Javier Ávila -quien renunció hace poco al partido-, con el cual estamos en conversaciones. Tenemos gente, tenemos gente”, insistió.
González agregó que tienen algunos alcaldes que saldrán y que podrían ser grandes candidatos -como es el caso de Carlos Chandía-, por lo tanto, dijo, “tenemos gente que tiene ganas, que son muy buenos candidatos, y que además, son militantes. Pero eso no quiere decir que nos cerremos a apoyar a los independientes, sobre todo, si vemos que algunos tienen posibilidades, y en realidad van a trabajar y van a estar en la línea de lo que el conglomerado y Renovación Nacional necesitan”.
En la UDI, en tanto, el pasado 22 de septiembre realizaron su segundo Consejo Ampliado, con una gran convocatoria.
“Ya se están definiendo los precandidatos a las elecciones municipales y a gobernador regional que se desarrollarán durante el año 2024. Los precandidatos estuvieron en este consejo , todos ellos de la UDI, e irán a la mesa de negociaciones que tenemos con los otros partidos de centroderecha”, sostuvo la presidenta regional de la colectividad, Isabel Troncoso.
En el gremialismo local, Cristóbal Jardúa es una carta a gobernador, “pues fue seremi, intendente y delegado presidencial. Él es nuestro precandidato, y también presentamos varios precandidatos a alcaldes y concejales, que son los que van a ir a la mesa de negociación con el pacto”, sostuvo Troncoso.
Respecto si la UDI apoyaría a un candidato(a) independiente a gobernador(a), Troncoso precisó que “por ahora, nosotros tenemos nuestro precandidato y de acuerdo a cómo se den las conversaciones a nivel nacional, vamos a decidir en conjunto con nuestro comité de búsqueda, que acá en la región lo componen los parlamentarios y la directiva regional. Así que estamos atentos a cuáles son las determinaciones o los acuerdos a que se llegue a nivel nacional, pero ya la región está en búsqueda de candidatos, y nuestros consejeros regionales ya votaron para que todos los candidatos que ya están en la mesa de negociación, sean nuestros precandidatos”.
¿Qué dice el centro?
Dos partidos surgidos en el último tiempo a nivel nacional tienen asiento en Ñuble: Demócratas y Amarillos.
En este último caso, su coordinador regional, Reinaldo Figueroa, manifestó: “para nosotros la elección del gobernador regional es una cuestión muy importante, porque esta supone el desarrollo de la región, y por lo tanto, significa también eficiencia en la inversión como prioridad de la administración de los recursos. A nosotros no nos gusta que el gobernador haga aprobar instrumentos que faciliten la asignación directa de recursos, porque eso termina al final creando mecanismos críticos favorables a la corrupción. Tampoco vemos con buenos ojos que se estén usando recursos valiosos en financiar proyectos educativos que pretenden cambiar lo que consideramos central en la educación, que son los aspectos académicos, que se pretendan cambiar esto por constructos quijotescos, como cierto tipo de liderazgo o felicidad como se ha enarbolado. Por el contrario, creemos que lo más importante en toda buena educación es posibilitar el desarrollo de los procesos cognitivos superiores del estudiante”.
Por otro lado, dijo el coordinador de Amarillos, “no consideramos oportuno en modo alguno que se proyecte la compra de una laguna donde pocos pueden llegar, cuando hay urgencias que ponen en riesgo la integridad de familias, cuando estas no cuentan con obras de contención para la crecida de los ríos y esteros, cuando está en riesgo, por ejemplo, la renta y la capacidad alimentaria de la población por falta de reparación de las obras de riego que se dañaron por las crecidas del pasado invierno, o cuando hay carencia de obras hidráulicas mayores; o cuando hay falta de proyectos de infraestructura portuaria; o cuando hay falta de incentivos que faciliten la instalación de industrias y de agroindustria. De alguna forma hay que salir a detener la alta cesantía que hay en la región”.
Por todas estas consideraciones, sostuvo Figueroa, “creemos atendible un relevo en la gobernación regional, para lo cual nosotros aún no tenemos una definición. Puedo decir que estamos buscando en nuestras filas a la persona correcta, aunque tampoco nos cerramos a la idea de respaldar a una persona idónea de otra colectividad, pero que crea, como nosotros, que hay que esforzarse en un desarrollo más eficiente y en inversiones colegiadas, y que
por supuesto, también concuerde en que los actos gubernamentales deben ser claros y consistentes”.
Según Alberto Jarpa, presidente regional de Demócratas, ellos se encuentran en un proceso de identificación de candidatos para todos los comicios venideros.
“Esto va a depender de muchos aspectos. Uno, la política de alianzas que definamos próximamente, pero eso no quiere decir que nosotros no tengamos candidatos, nosotros estamos identificando comunas en la región para llevar algunos candidatos a alcalde de acuerdo a las relaciones con los otros partidos que podamos tener, y una base de candidatos fuertes a concejales, porque ahí sí que vamos a colocar nombres en cada una de las comunas”, adelantó.
Añadió que se trata de “un proceso de identificación y de capacitación de candidatos, porque nosotros no pretendemos llenar de nombres que no representen el centro político, sino que estén en una línea de trabajo orientada a generar acuerdos, y de cumplir cierto perfil de prioridad y de estatura en lo político”.
En el tema del GORE, precisó Jarpa, “nosotros no tenemos hoy día identificado candidato para este cargo, y sí estamos teniendo conversaciones con los partidos que podrían ser alianza política, pero no hemos pensado en nombres como el de Jorge Sabag, siendo que él es militante de la DC. Nosotros estamos en un proceso diferente, creemos que claramente el exdiputado Sabag tiene un camino recorrido que le permitió ser parlamentario varios períodos, y yo creo que finalmente él va a quedarse en esa línea, pero esas son decisiones del exdiputado que nosotros no tomamos. Sí debemos nosotros trabajar con nuestra propuesta de candidatos que abracen esta política de generar grandes acuerdos, porque la región y el país necesitan construcción política, y ésta se hace con acuerdos en definición de políticas públicas, acuerdos en cómo vamos a levantar el país desde el punto de vista de la economía, de lo social, y esas son las motivaciones que nosotros tenemos, y que dimos cuando lanzamos el partido aquí en la región de Ñuble, cuando completamos las firmas y pudimos inscribirnos”.
Oficialismo iría a primarias
Tanto los partidos del Frente Amplio como de Socialismo Democrático pretenden levantar a sus cartas para competir en primarias, o incluso, llegar a primera vuelta de no participar en ellas. El objetivo, eso sí, es confluir luego en el balotaje.
Desde el PS, partido al cual pertenece el gobernador Óscar Crisóstomo, su presidenta regional, Brígida Hormazábal, planteó: “como colectividad, estamos en un proceso de análisis electoral desplegado en varios escenarios. En el caso de la elección regional, como partido, ya tenemos una definición clara, y esta es apoyar a nuestro gobernador Óscar Crisóstomo, quien ha dado muestra de un trabajo comprometido e integrador en el desarrollo de su gestión en la Región de Ñuble, con un gran liderazgo. Estamos seguros de que esta visión también es compartida por muchos de los partidos de la coalición de gobierno, y también por otros actores políticos de quienes, desde ya, los invitamos a participar de esta reflexión y a compartir nuestras coincidencias y también dialogar nuestras diferencias”.
Hormazábal espera que los próximos cuatro años, “sigamos impulsando avances para nuestra
querida región con obras emblemáticas, como han sido hoy el Instituto de la Teletón para Ñuble, la instalación de la carrera de Medicina en la Universidad del Bío-Bío, la conectividad vial y digital. Esto lo posiciona en este escenario, pero necesita un período más para solidificar esto, y los próximos proyectos que vienen. Por nuestra región, creo que es el candidato a gobernador mejor posicionado”.
Según la presidenta regional del PPD, Yesenia Figueroa, “el desarrollo de las gobernaciones sigue siendo un proceso lento y complejo. Como PPD aspiramos a que estas instancias se desplieguen adecuadamente,
y ello requiere que la ciudadanía conozca los alcances que tienen estas instancias, la responsabilidad de los consejeros regionales y el poder formal que tiene el gobernador dentro de la región y su influyente mirada.
Ante aquello creemos firmemente que como partido tenemos la posibilidad de pedir una primaria para que una o uno de los nuestros represente a la gente de Ñuble. Estamos convencidos que la administración regional, poniendo hincapié en construir la pertenencia cultural, permitirá generar un relato en el territorio que nos haga despegar como región, pero principalmente exigiendo la instalación real del Estado en nuestro territorio, que respalde la gobernación a los municipios, a los hombres y mujeres de Ñuble”.
En tanto, Revolución Democrática y el Frente Amplio también dicen contar “con muy buenas opciones
tanto para concejales, alcaldes, consejeros regionales y gobernador regional”, según precisó el presidente regional de RD, Rodrigo Polanco.
“La elección interna que tendremos de los candidatos y candidatas que le presentaremos a la ciudadanía en la próxima elección será siempre bajo la premisa de un acuerdo amplio, el cual lograremos a través del diálogo y la reflexión colectiva con nuestro conglomerado, ya que entendemos los requerimientos y necesidades reales de las personas de cada una de las comunas de Ñuble, debido a que durante el período de gobierno, como partidos nos hemos ido involucrando de manera más directa con cada una de las comunidades de nuestra región”, afirmó.
Polanco enfatizó: “tenemos el mayor interés en propiciar espacios de unidad que sean capaces de aglutinar vocación de mayorías en función de un proyecto político que sea capaz de cautivar a la ciudadanía, y esto significa un desafío importante.
Usaremos los instrumentos democráticos para que los distintos cuadros políticos puedan competir para encarnar dicho proyecto, y los cuadros políticos de RD y del Frente Amplio tendrán mucho que aportar en este debate”.