Señor Director:
Si bien los sectores privado y público han estado trabajando arduamente para lograr volver a las cifras de turismo previas a la pandemia, pareciera ser que la recuperación nunca será total. Cambiaron los hábitos, las preferencias y las tendencias en general, el mercado aéreo se achicó y así Chile quedó más lejos de los mercados emisores que gastan más que los turistas de los países vecinos.
Para enfrentar estos nuevos desafíos del sector turismo, lo óptimo sería que el gobierno central y los gobiernos regionales destinaran mayor presupuesto y atención a la imagen país, cosa que según lo planteado por el Ministerio de Hacienda no ocurrirá en el corto plazo.
Los operadores turísticos y toda la industria que encadena varios sectores, se enfrentan hoy con la realidad de que la recuperación en este 2023 no está siendo como se esperaba y además, se vislumbra crecimiento leve e incertidumbre política.
En el Día Mundial del Turismo, y con el valor de los tickets aéreos literalmente por las nubes, no podemos dejar de reflexionar acerca de cómo volvemos a atraer a los turistas que tanto valoran nuestra geografía, parques, cultura, gastronomía. ¿Estamos perdiendo competitividad? ¿Estamos haciendo esfuerzos para que nos elijan como destino? ¿La conectividad en el sur de Chile sigue siendo una restricción? ¿Cuánto está afectando el aumento de la delincuencia en este difícil escenario para el sector?
Las luces de alarma ya están encendidas y es lamentable que como país no estemos enfocando esfuerzos en este sector que tiene el potencial de representar un 10% del PIB y un 10% del empleo. ¿Qué estamos esperando?
Hernán Passalacqua
Director Ejecutivo de Fitzroy, Turismo & Real Estate