El próximo 30 de septiembre, como plazo máximo, debe ingresar el proyecto de ley de Presupuesto 2024 y sus respectivas partidas presupuestarias, y para el próximo año las expectativas son varias.
Luego del escándalo del caso Convenios, se espera que el Ejecutivo dé una señal de austeridad y “ajuste” con ciertos servicios, teniendo en cuenta, además, el complejo escenario económico nacional y mundial.
A nivel local, en tanto, también hay compromisos adquiridos, que los legisladores de Ñuble, esperan, se cumplan.
“En la ley de Presupuesto vamos a poner el foco de discusión primero en un eficiente uso de los recursos, y por lo tanto, todo lo que tenga que ver con acciones directas va a ser desechado. También tiene el gobierno que hacer un recorte del gasto importante, se proyecta un crecimiento del 2% que nos parece prudente dado que la economía va a crecer al 0%. También tiene que ser un presupuesto que crezca en materias que reactiven la economía, que generen empleo, como el Ministerio de Obras Públicas, Vivienda, y también algunas ayudas sociales que el gobierno no ha entregado”, aseveró el diputado y jefe de bancada de RN, Frank Sauerbaum.
En torno a la región, explicó, “estamos tratando de ingresar glosas presupuestarias en cada ministerio, lo vamos a conversar con el gobierno, para poder incluir la contratación de más profesionales para poder ir mejorando paulatinamente la dotación, como nos ha pedido la ANEF. Creo que es necesario que la región se termine de instalar paulatinamente, y por lo tanto, esperamos que nos vaya bien con esa petición. Ahora, hay un montón de recursos que están detenidos, no porque no existan, sino por burocracia. Hoy lo que existe en materia de caminos, por ejemplo, y en materia de proyectos importantes, es vergonzoso. Llevamos un año y medio detenidos porque simplemente el Ministerio de Desarrollo Social no ha dado los R.S. para llevar adelante las inversiones, y eso es un reconocimiento que hace el propio Ministerio de Obras Públicas, como me dijo el subsecretario el pasado lunes en reunión”, advirtió.
Según Sauerbaum, esta ley de Presupuesto “no solamente tiene que hablar respecto de recursos, cuántos más o cuántos menos, sino que también respecto de la burocracia, cómo la vamos terminando para que las inversiones se puedan hacer. Y también una posibilidad que ha existido es que dado que los recursos obviamente siempre son escasos, nosotros creemos que la plata que el gobierno pretende entregarle del Royalty Minero a las gobernaciones regionales en este año, y en los siguientes años, a la Región de Ñuble pudiera llegarnos para poder aumentar la dotación. Creo que es lo más sensato, considerando que la ejecución del presupuesto regional, si bien es importante, más importante es que podamos terminar de instalar la región”.
Desde la UDI, la diputada Marta Bravo sostuvo que “dada la actual realidad de Ñuble, donde según la última Casen somos la región más pobre del país y la segunda con la tasa de desempleo más alta, tenemos la obligación como parlamentarios, y en especial, el gobierno, de aprovechar la tramitación de la ley de Presupuesto 2024 para que nuestra región comience a salir del rezago en el que se encuentra. Durante todo el año hemos manifestado la necesidad de implementar una glosa especial para Ñuble, que nos permita mejorar en términos económicos y laborales, donde se reactive la creación de empleos para que nuestros jóvenes y vecinos se queden en la zona y no tengan que emigrar a otra región en busca de oportunidades”.
Su compañero de bancada, Cristóbal Martínez, agregó:“esperamos que el Gobierno esté a la altura de la crítica situación por la que hoy atraviesa nuestra región, comprometiéndose en la tramitación del Presupuesto 2024 con avanzar en la anhelada instalación de Ñuble. Esta ley es una oportunidad para salir del rezago en que nos encontramos, y de brindar de oportunidades a nuestros vecinos”.
En tanto, la representante del Partido Social Cristiano, Sara Concha, manifestó que “como diputados de la Región de Ñuble, estamos preocupados y a la vez también ocupados en poder aumentar los recursos en la ley de Presupuesto 2024 para poder generar recursos en temáticas tan relevantes e importantes para la ciudadanía, como el tema de educación, salud, adulto mayor, y por qué no decirlo, también en seguridad, que es una de las problemáticas número uno, no sólo regional, sino que también a nivel país. Creo que es importante poder mejorar, incluso, a través de un aumento del presupuesto, el hecho que seamos una de las regiones más pobres de Chile. Es importante ver cómo también se va a fiscalizar que el recurso regional se pueda ocupar para un mayor desarrollo económico en el territorio”.
Ley especial de desarrollo regional
Para el legislador ind.-DC, Felipe Camaño, “el camino a seguir por la ley del Presupuesto es claro. Hoy el Estado tiene una deuda con la Región de Ñuble en varios sentidos. A cinco años de creada, no contamos con todos los servicios públicos instalados, contamos con 1.500 funcionarios públicos menos, y seguimos teniendo los peores índices de desarrollo del país. Eso, sumado a todos los recursos pendientes respecto de la prevención de incendios y emergencias”.
Añadió que “la Región de Arica solicitó el lunes una glosa especial, y creo que es lo que debe hacerse en la Región de Ñuble, que es lo mínimo. Hace unos días tuve la oportunidad de juntarme con autoridades locales de la región para plantearles el objetivo de solicitar al Ejecutivo impulsar una ley especial de desarrollo regional de Ñuble, enfocada precisamente en estos dos aspectos: la instalación de la región y un trato tributario diferenciado para el desarrollo de nuestro territorio. Hoy Ñuble puede convertirse en la cuna del desarrollo agroindustrial del país, y eso podemos lograrlo de la mano de la creación de una zona franca agroindustrial, de la incorporación de beneficios tributarios para lograr que empresas se sitúen en nuestro territorio, como en el caso de las leyes de Tocopilla, Arica, y Navarino; e incluso políticas para retener a nuestros estudiantes en la región e impedir que deban migrar para educarse. Eso pasaría por tecnificar el campo y promover la enseñanza técnico-profesional y la creación de becas de retención, como en el caso Magallanes, donde los estudiantes reciben beneficios y deciden estudiar en su región”.