Close
Radio Radio Radio Radio

Más de 70 mil personas visitaron el parque ramadero de Quillón

Días antes del inicio de Fiestas Patrias, los ánimos de fonderos y criollos estaban abajo, a raíz del pronóstico de lluvias que había para los cinco días de celebración. La Municipalidad de Quillón preparó el terreno con base estabilizada de ripio para minimizar los efectos del agua en el piso de tierra de sus ramadas. Sin embargo, los semblantes cambiaron ante un sol que alumbró ya casi con la potencia de la primavera.
Primavera sí, para quienes sacaron cuentas alegres en el llamado “Parque Ramadero más grande de la Región de Ñuble”.
“Ha sido muy bueno este año y la aceptación de la gente no me la imaginaba así. Es primera vez que ponemos una ramada. Es mucho sacrificio, pero vale la pena, sobre todo, cuando la gente te dice ‘qué ricas sus empanadas’. Yo creo que en estos cinco días he hecho más de mil empanadas”, contó Angélica Carrasco, dueña de la ramada “Si Toman Voy”.
Más de 70 mil personas se estima visitaron el parque ramadero La Esparraguera de Quillón, entre el 15 y 19 de septiembre, lugar que albergó cuatro ramadas y más de 65 locales para venta de diversos productos, entre ellos comidas típicas, tragos nacionales, juegos de destreza y artesanías.
Una carpa de 1.000 m2 fue el patio de comidas del recinto, que daba hacia un gran escenario en el que se presentaron 16 agrupaciones musicales, entre conjuntos folclóricos y bandas de cumbia y rancheras.
“Estuvo todo bonito, limpio y muy bien organizado. Lo bueno de todo es que habían ambientes para todos los gustos y todo muy familiar”, dijo la visitante Lilian Oyarzún.
“Todo muy seguro”
Guardias privados y efectivos de carabineros fueron parte de los dispositivos de seguridad que destacaron los asistentes a las ramadas quilloninas. A eso se sumó un excelente comportamiento del público, que en general disfrutó con responsabilidad.
“Estamos contentos de ver el gran éxito que tuvo nuestro parque ramadero, el más grande de la Región de Ñuble. Tuvimos una gran cantidad de gente y por sobre todo la seguridad, todo muy seguro en nuestro recinto. Reforzamos los dispositivos, para brindar una mayor tranquilidad a quienes visitaron nuestras ramadas. Lo más importante es que estas Fiestas Patrias significaron una gran reactivación económica para nuestra comuna, los fonderos y artesanos sacaron cuentas alegres y todo gracias al esfuerzo que hemos puesto entre todos”, indicó el alcalde Miguel Peña.
Efectivamente, los ramaderos, dueños de cocinerías y artesanos tuvieron un Dieciocho soñado. La alta afluencia de visitantes dejó a muchos sin productos para la venta o con mínimas alternativas para ofrecer. Y si bien el público afirmó que los precios estuvieron un poco más altos de lo que esperaban, eso no fue impedimento para que arrasaran con todo lo que se les ofreció.
“Por lo que he logrado conversar con los colegas, a todos nos ha ido bien, absolutamente a todos. Hemos tenido una cantidad de visitantes impresionante. Teníamos un poquito de miedo por el tiempo, pero todo salió bien. Yo vendí casi todo, tablas parrilleras, bandejas y tablas de picoteo. Todo lo que es de casa y quincho”, expresó Patricio Pereda, artesano en madera.
Sin duda, el balance de Fiestas Patrias 2023 fue positivo en Quillón y éstas serán recordadas por mucho tiempo por los fonderos. Lo mismo el público que disfrutó de cada alternativa, ya acostumbrado al resurgimiento de una comuna que ha sabido hacer frente a la adversidad.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top