Burocracia. El temible concepto es el que hasta la fecha ha imposibilitado que las cuadrillas pertenecientes a la Dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Chillán puedan realizar la mantención y el desmalezado del bandejón central de la Avenida Vicente Méndez, desde la intersección con Andrés Bello, hasta el tramo que finaliza en el acceso de El Otoñal.
Y aunque se trata de un papeleo simple, “técnicamente, nosotros no podemos intervenir ese lugar hasta que el Minvu no haga el trámite de traspaso a la municipalidad. Ese bandejón fue parte de las obras de mitigación que realizó la empresa que construyó el Mall Vivo Chillán, el acuerdo era que la municipalidad lo mantenía, pero aún no tenemos la recepción”, explicó el administrador municipal, Richard Guzmán.
Con las constantes e intensas lluvias que han caído sobre la capital regional de Ñuble, la masa vegetal ya ha crecido de manera que es fácil advertir la aparición de maleza y un largo del pasto que escapa a su condición de ornamental.
Por esta razón, desde la Dirección Municipal de Aseo y Ornato, se envió un correo a la Seremía de Vivienda y Urbanismo pidiendo agilizar este proceso, considerando que se está a casi una semana del inicio de la primavera y ese tipo de zonas requiere de podas y trabajos de limpieza en general.
El seremi del ramo, Antonio Marchant, ratifica, en primera instancia, que “en efecto, esa es una obra de mitigación que realizó la gente del Mall y como toda área verde o árbol que se encuentre en lugares públicos deben ser mantenidos por la Municipalidad”
Añadió que “ese trámite que falta, el de la recepción, que declara el lugar como de responsabilidad municipal, es algo sencillo de tramitar, así que esperamos realizarlo a la brevedad”.
Marchant, de todas maneras, aclara que “tal vez ese correo que ellos (Aseo y Ornato) mandaron recientemente no se ha revisado por el tema del paro de funcionarios que hay hace unas semanas. De todas maneras, una vez que se regularice esta situación, le daremos curso a ese trámite”.
Necesidad de control de maleza
Richard Guzmán, administrador municipal de Chillán, aclara que mientras el bandejón de Vicente Méndez, como otros sectores de verde-urbano de la comuna son de responsabilidad de Aseo y Ornato, hay cerca de 422 mil metros cuadrados, especialmente parques y plazas, que están bajo los cuidados de la empresa Parques Johnsons, tras adjudicarse la licitación respectiva en diciembre del 2021.
“Y respecto a esas zonas no hemos tenido quejas de ningún tipo, salvo algunas observaciones menores a, por ejemplo, roturas del mobiliario urbano, como algunas bancas, que ya se han ido reparando”.
De todas formas, hasta ayer era posible ver el pasto más largo de lo normal en avenidas como Libertad o Argentina, donde ya incluso se advierte presencia de maleza por causas de los fenómenos estacionales.
“Pero eso no significa que sean áreas que se hayan descuidado”, advierte el concejal Ricardo Valdebenito, presidente de la Comisión Medio Ambiente del Concejo Municipal de Chillán.
El edil aclara que “he preguntado por los trabajos que realizan tanto Parques Johnsons dentro de las cuatro avenida, como de aquellas áreas no concesionadas, y se ha mantenido de manera correcta, salvo en estas semanas en las que ha estado lloviendo muy prolongadamente, porque cortar el pasto o ponerse a desmalezar con lluvia es estropear el lugar”.
Por esta razón, el concejal anticipa que “sabemos los riesgos de dejar que la maleza crezca y se desarrolle, lo vimos todos los chillanejos en los tiempos donde no se hizo mantención a las áreas verdes, así que claramente es un tema que nos preocupa, y una vez que se afirme el tiempo se empezará a trabajar en eso”.
Por su parte, el concejal Rodrigo Ramírez, presidente de la Comisión Seguridad, advierte que “no es que haya un descuido, es que el clima no ha sido el mejor, pero sabemos que mantener las podas, el pasto corto y los bandejones limpios no es solo estético, sino que es fundamental para la seguridad”.