Tras el intenso sistema frontal que afectó a Ñuble el pasado fin de semana, Chillán alcanzó un importante superávit de lluvias para el mes de septiembre, el cual llegó a un 4,4%. Los más de 60 milímetros de agua caída entre el sábado y domingo, solo en la zona del valle, dejaron porcentajes positivos en cuanto al déficit que se registraba, acumulando un total de 826,3 milímetros en lo que va del año.
Este superávit puede seguir incrementándose en los próximos días y superar, incluso, el normal anual, el cual es de 936,2 mm. Hasta este martes, la estación de monitoreo, ubicada en el aeródromo Bernardo O’Higgins, indica que faltarían 109,9 mm para alcanzar cifras anuales normales de precipitación.
Otro de los números que más destacan tienen que ver con el incremento de un 318,45% en la cantidad de agua caída durante septiembre de este año, en comparación al mismo periodo del año anterior. Esto es porque a la fecha, el mes registra 140.6 mm, mientras que septiembre de 2022 solo llegó a los 33,6 mm. De hecho, este año es el segundo con más lluvias del siglo en septiembre, después de los 203,9 caídos en el año 2000.
Si bien los números son altamente positivos debido a que hace ocho años que Chillán y Ñuble no presentaban condiciones normales de lluvia, las diferentes complicaciones e inundaciones siguen preocupando a la población y autoridades. Para la jornada del miércoles, están pronosticadas nuevas precipitaciones, pero estas se concentrarían en la cordillera, dejando para la zona del valle montos cercanos a los 5 mm.
Así lo indicó Arnaldo Zúñiga, meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile, quien sostuvo que “hay un sistema frontal que se está acercando para el miércoles, pero viene bastante debilitado hasta el momento, así que la mayor actividad debería estar presentándose en el sector cordillerano. En el sector del valle, la verdad es que se ve muy poca precipitación, deberían estar bajos a los 5 milímetros”.
En esa misma línea, indicó que para el fin de semana podría llegar otros eventos de lluvias, pero también de manera debilitada. El meteorólogo añadió que “para la madrugada del sábado podría haber nuevas lluvias, pero los montos también serían bastante bajos, los que no deberían estar superando los 5 milímetros. Por ese lado hay que perder cuidado con que se vaya a repetir el fenómeno del domingo. Para el fin de semana del 18, hay una perturbación, pero está más tirada hacia el mar todavía, así que lo más probable es que tengamos actividad, pero en los sectores de la cordillera. Para los días 17 a 19 no se aprecia, hasta el momento, un sistema frontal que esté arrojando precipitaciones, solamente en cordillera”.
Por otro lado, durante las últimas horas la Dirección Meteorológica de Chile emitió un aviso de vientos normales a moderados en Ñuble, a partir de la noche del jueves hasta el sábado 16 de septiembre. Esta condición estará presente principalmente en el sector de la cordillera de la región, donde también se registrarán las lluvias antes anunciadas.
Bajas temperaturas
Para este martes se esperan mínimas de hasta 0 grados en diferentes comunas de la región, debido al paso del sistema frontal del pasado domingo. Una situación que duraría hasta el miércoles, para dar paso nuevamente a los eventos de precipitaciones.
Zúñiga detalló que “el sistema frontal pasado va a dar paso a una masa de aire frío, esperamos una disminución de las temperaturas mínimas para hoy en el sector interior en torno a los 0 y 2 grados en algunas localidades y también para el día miércoles. Hoy será el día más frío en cuanto a temperaturas”.
Alerta roja vigente
Más de dos meses lleva vigente la alerta roja en toda la Región de Ñuble, la cual fue decretada el pasado 24 de junio debido al primer evento de lluvias intensas que se registró en la zona. El Servicio de Prevención y Respuesta Ante Desastres (Senapred) de Ñuble ha tomado la decisión debido a las constantes lluvias e inundaciones, sobre todo luego del sistema frontal de agosto y las lluvias registradas el fin de semana.
Tras el reciente evento en la zona, la directora regional de Senapred, Gilda Grandón, comentó que “hay que considerar que tenemos aun crecidas en los ríos, particularmente mantenemos la alerta amarilla por crecida de los ríos Perquilauquén, Niblinto, Chillán e Itata. Así que hay que considerar eso todavía, y por supuesto las condiciones de suelos que tiene la región y por lo tanto seguimos con todos los mecanismos de alerta y respuesta, deben seguir activados.