Durante la intensa lluvia generada ayer por el sistema frontal que afectó a la capital regional, en redes sociales uno de los primeros videos que circuló fue el que mostraba la filtración de grandes cantidades de agua en el Hospital Herminda Martín de Chillán.
Fue grabado en el área de Maternidad del recinto asistencial, en donde un pasillo estaba completamente inundado por el agua, que escurría sin control desde el techo de la edificación, intentando ser capturada por basureros y cartones que poco ayudaban a tal propósito.
Respecto a la afectación generada en el centro asistencial ubicado en Avenida Argentina, el Servicio de Salud Ñuble emitió un comunicado asegurando que se trató de un incidente que dejó daños, sin afectar a pacientes ni funcionarios del hospital, como tampoco el funcionamiento de la red asistencial.
“El Servicio de Salud Ñuble informa que, en el marco de esta nueva contingencia por el sistema frontal que se registra en nuestro territorio, la red asistencial de la Región se encuentra 100% operativa. Si bien el Hospital Clínico Herminda Martín presentó algunos daños en sus dependencias, el establecimiento activó un plan de contingencia que ha permitido mantener el funcionamiento de los servicios y unidades; garantizando la continuidad de la atención”, comunicaron desde el SSÑ.
Respecto de los demás centros de salud y hospitales de Ñuble, precisaron a través del mismo comunicado que “si bien en algunos se registraron filtraciones menores, estos se encuentran funcionando con normalidad”.
Buen uso de la red
Desde el Servicio de Salud Ñuble solicitaron, ante los efectos del sistema frontal y la optimización del funcionamiento de los recintos de salud, a hacer un correcto uso del sistema de atención. “El llamado a la ciudadanía es a realizar un buen uso de la red asistencial, llamando al SAMU y acudiendo a las unidades de emergencia, tanto de atención primaria como hospitalaria, cuando sea estrictamente necesario”, precisaron.