Con un monitoreo constante de los caudales de los principales ríos de la región, y cuadrillas de Vialidad desplegadas en terreno para atender emergencias en caminos, el Ministerio de Obras Públicas operó hasta el cierre de esta edición ante el sistema frontal que afecta a la Región de Ñuble. El seremi del MOP en la región, Paulo De la Fuente, entregó un balance de los trabajos realizados y de la situación hídrica de la región.
“Producto del sistema frontal que está afectando a la región, nuestra Dirección General de Aguas sigue minuto a minuto el monitoreo de los caudales de los ríos de la región. En nuestras 26 estaciones fluviales, podemos señalar que el río Niblinto y Perquilauquén se encuentra con umbral de alerta Azul, y el resto de los ríos se mantienen bajo umbrales de alerta de riesgo de desbordes, pero se proyecta que con las fuertes precipitaciones que cayeron durante la tarde del domingo, se produzca un alza en los caudales”, comentó la autoridad.
En cuanto a las precipitaciones, explicó que “en nuestra estación Chillán tenemos un acumulado de 23,6 milímetros de lluvia caída en las últimas ocho horas y un acumulado de 61 milímetros desde el día viernes. En la estación Diguillín en tanto, tenemos un acumulado desde el viernes de 97 milímetros de precipitaciones caídas. En la estación Las Trancas, tenemos 1 metro de nieve acumulada, con una isoterma entre los 2.200 a 2.300 metros, con nieve leve solo en la parte más alta de la zona cordillerana. Señalar que la tarde de este domingo, en una sola hora cayeron 12 milímetros, cifra que es casi cinco veces superior a una lluvia normal, donde en una hora caen entre 1 a 5 milímetros”.
Caminos y Plan Maestro
Sobre la conectividad vial en la Región de Ñuble, el seremi De la Fuente indicó que “nuestras cuadrillas de emergencia de Vialidad han estado atendiendo algunas situaciones de desbordes y remociones de material rocoso sobre las vías, como en la ruta N-620 Chillán-Portezuelo que fue rápidamente rehabilitada y lamentablemente tenemos una afectación en la ruta N-290 en el kilómetro 5,9 en Ninhue, donde el nivel del agua sobrepasó la losa del puente Las Camelias, que debemos evaluar una vez que baje el caudal. Además tenemos otras afectaciones en Pinto”, indicó.
De la Fuente destacó nuevamente el funcionamiento del Plan Maestro de Aguas Lluvias. “Con respecto a las inundaciones que hubo en sectores de la capital regional, Chillán, donde como MOP a través de nuestra Dirección de Obras Hidráulicas tenemos el Plan Maestro de Aguas Lluvias, podemos precisar que el estero Las Toscas y todas sus descargas están funcionando sin complicaciones. Hasta las 18.00 horas presentamos un caudal en compuertas de 23 m3 por segundo siendo la capacidad máxima de 120 m3 por segundo, vale decir estamos solo a un 20% de su capacidad total. Sin este sistema de evacuación, Chillán mantendría anegamientos en la zona céntrica, donde los canales de descarga no son de nuestra tuición. Además habría afectaciones por desbordes del estero Las Toscas o el canal que pasa por el cementerio municipal de Chillán”, destacó.
“Como MOP seguimos monitoreando en lo que respecta a nuestro ministerio y nuestras direcciones, atendiendo emergencias con el fin de evitar afectaciones a las personas”, finalizó el seremi de Obras Públicas.
Plan Maestro de Aguas Lluvias
Sistema evitó que la gran cantidad de agua caída en Chillán generara más complicaciones. Hasta las 18.00 horas presentaba un caudal en compuertas de 23 m3 por segundo, siendo la capacidad máxima de 120 m3 por segundo, un 20% de su capacidad total.