En lo que va del segundo temporal que afectó la Región de Ñuble, el número de viviendas afectadas de acuerdo a la ficha básica de emergencia al día de hoy, llega a las 2 mil.
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo en Ñuble finalizó la evaluación de afectación de las viviendas del temporal de junio pasado. Se visitaron en total 1.378 viviendas, de las cuales 28 resultaron con daño no reparable y las demás con daño moderado y leve. En lo que va del segundo temporal que afectó la Región de Ñuble, el número de viviendas afectadas de acuerdo a la ficha básica de emergencia al día de hoy, llega a las 2.000 Fibes.
“Teníamos la misión como Ministerio de Vivienda de visitar todas las familias que fueron identificadas por la ficha básica de emergencia (FIBE) con daño de vivienda y esta fueron 1.378, nos demoramos un mes en tener todas las fichas de análisis aplicadas por los funcionarios de Serviu y de la Seremi de Vivienda de Ñuble, además se pidió ayuda a un equipo de la Región de Biobío para dar celeridad al proceso. De las 1.378 viviendas encuestadas, hay 28 viviendas con daño no reparable y 487 con daño leve, estas últimas familias obtienen una tarjeta para compra de materiales con hasta 50 UF, depende de la afectación”, comentó el seremi de vivienda Antonio Marchant.
“Hasta hoy hay 382 tarjetas de banco de materiales entregadas y gestionadas. Esperamos, tal como nos pidió el Gobierno a través de la Delegada Presidencial para la Emergencia Javiera Toro, tener ya entregada la totalidad de las gift card el viernes 15 de septiembre, y dedicarnos a lo que viene, que son las viviendas con daño moderado o daño mayor, las cuales tenemos que trabajar con entidades patrocinantes para mejoramiento que permita recuperar a las familias las condiciones que tenían previa al temporal del mes de junio”, agregó la autoridad.
De acuerdo al catastro de vivienda, la provincia por lejos más dañada fue la de Punilla, con 654 viviendas afectadas en diferente daño, y la comuna más afectada fue Ñiquén con 252. En la Provincia de Itata la comuna más afectada fue Trehuaco y en Diguillín la comuna de mayor afectación fue Chillán.
El seremi Marchant se refirió al proceso de evaluación del segundo evento de temporal. “Nos hemos dado cuenta que en el segundo evento del 19 de agosto, fueron dañadas casi las mismas viviendas ya catastradas, para lo cual el Ministerio ya ha tomado algunas determinaciones para la aplicación de la ficha. En primer lugar, si la FIBE tiene aplicación de daño leve no vamos a aplicar la ficha de daños del Minvu, puesto que van a ser beneficiados con el bolsillo de emergencia del Gobierno, y en el caso de viviendas no reparables que se repiten en este evento no las vamos a visitar puesto que ya han sido evaluadas como tal y serán atendidas”.
Agregó que se va a revisar el listado de familias con FIBE y se chequeará si cumplen con los requisitos para postular a reconstrucción, vale decir que no tengan otra vivienda inscrita. “Con ese dato podemos bajar el número de viviendas a visitar y cumplir con el desafío de poder reconstruir la región de forma rápida después del tercer evento de emergencia que nos ha afectado”.