Un total de 71 personas afectadas, 29 dañadas y 9 de ellas destruidas, son parte de las afectaciones que ha dejado hasta ahora el reciente sistema frontal en San Nicolás, y cuyos datos han sido recopilados por el equipo de trabajadoras sociales del municipio, tras aplicar la ficha FIBE a partir del reciente martes 22 de agosto, en distintos sectores de la comuna y con un despliegue solicitado por el alcalde Víctor Hugo Rice, el cual culminará este jueves.
“Nuevamente nuestra comuna ha sido afectada con esta crisis climática que estamos viviendo. Lamentablemente varias de las viviendas que fueron afectadas en esta segunda oportunidad, en una primera instancia ya fueron afectadas en junio pasado, por lo mismo al día de hoy tenemos más de 70 personas afectadas con el temporal, gran parte de ellos son adultos mayores. El municipio, mediante su equipo de emergencia y equipo social, ha logrado realizar 29 encuestas que nos permitirán levantar la información necesaria para poder ir en ayuda de estas familias que nuevamente lo están pasando mal”, dijo el administrador municipal, Enrique Rivas.
Rivas agregó que “es necesario que el Gobierno se involucre en la situación, y hacer llegar lamentablemente, nuevamente las ayudas que son tan necesarias y se requieren, del mismo modo les pedimos mayor agilidad en lo que es la tramitación de las zonas de riesgo que necesitamos delimitar prontamente para que no podamos volver a tener estos inconvenientes”.
En detalles tras los reportes levantados los dos últimos días por el equipo social de la Municipalidad de San Nicolás, se dio cuenta de 71 personas afectadas, pertenecientes a 29 familias, con daños en 29 viviendas dentro de las cuales hay 9 destruidas por el sistema frontal, en sectores tales como Puente Ñuble, Santa Laura, Manzano Sur, entre otros que aún están siendo visitados por el equipo de trabajadoras sociales sannicolasinas.
Por su parte el equipo municipal de emergencia ha estado desplegado colaborando en la contención de viviendas para que no sean anegadas por acumulación de agua, desvíos de aguas, trabajos en caminos vecinales y entrega de sacos con arena para hacer frente a la situación.
Damnificados trasladados a Coihueco
Finalmente la directora de Desarrollo Comunitario, Melisa Gutiérrez, comentó que respecto a las personas damnificadas del Campamento que está al norte de la ribera del río Ñuble, evacuadas preventivamente el pasado domingo 20 de agosto, estas fueron en primera instancia alojadas en un albergue en Chillán, para luego ser trasladadas hasta el Liceo Claudio Arrau de Coihueco, siendo un total de 27 personas, en su mayoría extranjeras. De ellas, ayer miércoles 12 personas se retiraron a sus hogares ante la baja del cauce del río, quedando 17 aún albergadas en el lugar.