Las calles Los Amarantos, Los Jacintos y Los Gladiolos de Pueblo Seco, en la comuna de San Ignacio, tendrán una nueva cara para sus vecinos, luego que el pasado viernes comenzaran a ejecutarse las obras de pavimentación, gracias al financiamiento del Gobierno Regional. En una ceremonia, encabezada por el gobernador Óscar Crisóstomo y el alcalde suplente Patricio Suazo, las autoridades en compañía de la comunidad dieron el vamos a este proyecto que también contempla la construcción de aceras, aguas lluvias, entre otros, con una inversión total de más de $1.600 millones.
Tras esta actividad, el gobernador Crisóstomo destacó que “es un día muy importante para Pueblo Seco, hemos hecho un esfuerzo muy decidido de poder llegar a gran parte de nuestros territorios con adelanto y avance. Así lo hicimos hace un tiempo atrás cuando inauguramos el Cesfam de Pueblo Seco, la comunidad nos pidió ahí mejorar el entorno, particularmente de las calles, y eso es lo que estamos cumpliendo. Vamos a iniciar las obras que se van a demorar cerca de 300 días, pero sin lugar a dudas, que es muy importante por el bienestar y la calidad de vida de los habitantes de la región. Creo que con esto damos un paso más en la decisión de poder llegar con progreso para todas nuestras comunidades y sectores; este ha sido un trabajo, además, muy coordinado con nuestros dirigentes sociales, con el municipio, y creo que esa es la senda que vamos a seguir teniendo para poder avanzar con mucha mayor fuerza en Ñuble”.
El alcalde Patricio Suazo expresó: “estamos muy felices, porque después de cinco años de lucha de los vecinos se vio coronado con la colocación de la primera piedra. Darle las gracias a nuestro gobernador, porque nosotros nos sentimos tremendamente apoyados por él, porque tenemos no solamente este proyecto, sino que hemos sacado varios adelante junto a su administración”.
Anhelo de la comunidad
El mejoramiento de estas calles beneficiará a cerca de 600 personas. José Pino, presidente del Comité Los Amarantos, explicó que “Pueblo Seco lleva años sin sus vías pavimentadas. En el invierno sufrimos todos los vecinos que tienen que salir a tomar el bus con el barro y en el verano, donde pasan los vehículos se levanta mucho polvo. En estas calles vive mucha gente de la tercera edad que sufre de asma, o sea, esto viene a ser un cambio y un beneficio tremendo para nosotros, va a mejorar la calidad de vida no solamente de los vecinos, sino de todos los niños”.
La opinión es compartida por el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Armando Muñoz, quien enfatizó en que es un “anhelo de los vecinos desde hace mucho tiempo el hecho de que hasta hace unos siete años atrás todas las calles de Pueblo Seco eran de tierra, salvo dos, que fueron hechos por un programa del Laja Diguillín que es la calle Los Peumos, no había ninguna otra calle más pavimentada. Hoy debemos tener con suerte 12 calles que se complementarían con estas, así que es muy importante para nosotros, para los vecinos en general, dejar de sufrir por la tierra y el polvo, las enfermedades respiratorias, los niños, los adultos mayores, así que tiene mucha relevancia”.