En el marco de Semana Mundial de la Lactancia Materna y bajo el lema de este 2023 “Facilitar la Lactancia Materna: marcando la diferencia para las madres y padres que trabajan”, fueron implementadas las salas de amamantamiento en los jardines infantiles “Castillo del Sol” y “Cuncunita”, gracias a un trabajo conjunto entre Junji Ñuble y el departamento de Salud Municipal de Chillán.
“La Política Pública fomenta la lactancia materna desde la institucionalidad. Hemos ido evolucionando en este tema y, en definitiva, esto se traduce en potenciar en los niños y las niñas la confianza en sí mismos, la seguridad, fomentar el apego seguro y con esto también que sean niños y niñas más autónomos, más felices, con un mejor desenvolvimiento también en la sociedad”, sostuvo la directora regional de JUNJI Ñuble, Mafalda Díaz.
Por su parte, Ximena Meyer, directora de Salud Municipal, precisó que “para nosotros es una tremenda satisfacción haber podido generar estos proyectos a través de los fondos de promoción de la salud que firmamos con la seremi y poder instaurar de una manera digna salas de amamantamiento en nuestros jardines infantiles. Si bien es cierto, ellos ya tenían al iniciar este proyecto iniciados en algunos establecimientos, nosotros vinimos a potenciar y a terminar de habilitar estos espacios que sin duda van a ser un tremendo aporte tanto para el establecimiento como para las mamás que lactan entregando un espacio digno, seguro y muy bonito”.
Cabe destacar que en todas las salas cunas de la Junji se promueve y apoya la continuidad de la lactancia materna, permitiéndoles a las familias el amamantamiento en la unidad educativa, así como la extracción de la leche en el jardín infantil y la recepción de la leche materna extraída. Adicionalmente, existe la certificación Jardín Infantil Amigo de la Lactancia Materna, más conocida como JIALMA, que destaca el compromiso de las unidades educativas por la promoción y mantención de la lactancia materna. Este modelo de certificación se inició el año 2005 de manera intersectorial con el Ministerio de Salud, Chile Crece y Fundación Integra. Durante estos años, se han acreditado alrededor de 500 salas cuna y jardines infantiles de la Junji a nivel nacional, tanto de administración directa como Vía Transferencia de Fondos, VTF.