Dirigentes de las comunidades de San Fabián que serán afectadas por el futuro embalse La Punilla, así como organizaciones sociales y el municipio, se reunieron con representantes del MOP, quienes viajaron a la comuna cordillerana para revisar distintos aspectos de la ejecución del megaproyecto, luego del compromiso de la ministra Jéssica López, de seguir adelante con la licitación de la obra sin modificaciones estructurales.
“Sostuvimos reuniones en San Fabián, para revisar temáticas en torno al proyecto Embalse Nueva La Punilla, reuniones que son parte del proceso de este proyecto que llevamos adelante como ministerio. Nos reunimos con organizaciones ambientalistas de la zona, Cámara de Turismo y con la Mesa Cordillera que lleva adelante el alcalde de San Fabián. Estuvimos junto a nuestra Dirección de Concesiones, recogiendo varias temáticas con las cuales seguimos trabajando”, explicó el seremi Paulo de la Fuente, quien anunció que “en agosto volveremos a tener reuniones en la zona”.
“Respuestas insuficientes”
César Uribe, uno de los voceros de la agrupación ambientalista Ñuble Libre, férrea opositora al proyecto, sostuvo que “nos hubiese gustado que la ministra estuviera presente” y apuntó “es una mala señal que haya hecho el anuncio de que La Punilla se licita durante el primer semestre de 2024 sin haber visitado el territorio y haber conversado con las distintas organizaciones”.
El dirigente recordó que “hace un par de semanas le entregamos al MOP una minuta con preguntas relacionadas con la incertidumbre y desilusión que nos generó este anuncio de la ministra. Son 12 puntos que básicamente establecen dudas respecto a cómo se van a considerar los cambios en la línea de base del proyecto, dado que es una RCA de 2010 y un estudio de impacto ambiental de 2004; las afectaciones, por ejemplo, en el área turística; y compensaciones, mitigaciones o reparaciones que no están considerados en la resolución de calificación ambiental (RCA). Les preguntamos quiénes son los reales beneficiados del proyecto, a qué se refiere con que tenga un objetivo de consumo humano, cómo se van a establecer prioridades de uso, específicamente para el pequeño agricultor; consultamos sobre los nuevos regantes que estarían considerados en esta propuesta, incluyendo los de San Fabián; planteamos las dudas respecto al tema vulcanológico y geológico, donde hay informes que establecen que existe riesgo asociado a la construcción del embalse”.
Uribe añadió que “consultamos, además, sobre el proceso sancionatorio abierto desde 2021 por la Superintendencia Medio Ambiente, que establece que hay que actualizar las medidas del Plan de Desarrollo Social a los vecinos desalojados”.
“Y ahora era el momento para que nos respondieran y la verdad es que no hay respuesta en varios puntos y en otros, las respuestas son absolutamente insuficientes, entonces, no está la intención del MOP de hacer una reevaluación del tema ambiental, eso nos habla que no hay intenciones reales de considerar las distintas aristas y afectaciones a nuestras comunidades; vemos que nos están dejando de lado y que San Fabián será una zona de sacrificio para entregar una solución de riego a los regantes del Ñuble”, puntualizó el dirigente.
Respuestas a petitorio
En esa línea, el alcalde de San Fabián, Claudio Almuna, manifestó que “al MOP se le planteó lo pendiente, que es la respuesta a los petitorios de cada una de las comunidades que no quedaron contempladas en la RCA, y por otro lado, lo que tiene relación con San Fabián tiene que abordarse en el corto plazo, antes que llegue el proyecto, de lo contrario, nos va a generar más dificultades para la población, por eso la idea es que el MOP resuelva cada uno de los temas, por ejemplo, a través de un convenio con el Gobierno Regional, que permita hacer un ‘Plan San Fabián’ o buscar otra línea de financiamiento, porque los dirigentes han planteado muchos temas que ya se necesita resolver, por ejemplo, los pavimentos”.
“La idea es que, si el día de mañana este proyecto se adjudica, tenga los menores efectos para la comuna”, subrayó Almuna.
“Hablamos de una situación que es histórica -prosiguió-, pero también nos proyectamos en lo que venga y que se tiene que resolver en el corto plazo, porque no nos puede pasar lo mismo que ocurrió con la empresa concesionaria, que al final no le interesaban comunidades”, detalló.
El jefe comunal resumió que existen demandas que van más allá de la ejecución del Plan de Desarrollo Social, en materias como conectividad vial, medio ambiente, fomento productivo, riego, servicios, seguridad y el paso internacional, así como también hizo hincapié en el vínculo con el municipio y con la Mesa Cordillera.