Close
Radio Radio Radio Radio

Nuevo sistema frontal con intensas lluvias llega este jueves a Ñuble

Mauricio Ulloa

Un nuevo sistema frontal afectará a la zona centro y sur del país durante este jueves, viernes y sábado, lo que podría dejar cerca de 60 milímetros de agua caída en los sectores del valle de la Región de Ñuble.

Las coordinaciones para enfrentar este evento ya comenzaron, principalmente destinadas a los avisos que se han levantado, respecto a la intensidad de las lluvias, el fuerte viento y las marejadas que se pueden registrar durante las tres jornadas. La preocupación existe debido a la isoterma cero elevada que estará presente al comienzo del sistema, lo que puede provocar que aumente el caudal de los ríos en la alta cordillera y, por ende, se incremente también hacia las zonas del valle.

El sistema frontal traería un río atmosférico leve para Ñuble y las precipitaciones intensas se concentrarían durante la noche de este jueves y la madrugada del viernes. Según lo detalló el meteorólogo Arnaldo Zúñiga, de la Dirección Meteorológica de Chile, el evento iniciaría en Ñuble durante las próximas horas.

“Las precipitaciones se concentrarán a finales de este día jueves, con la mayor concentración hasta parte de la mañana del viernes. En este periodo podrán caer entre 20 y 25 milímetros en la zona del valle de la Región de Ñuble. Después de las dos de la tarde pasa la línea frontal, pero queda la inestabilidad, que son las nubes que quedan detrás con mucho desarrollo vertical de los frentes y que también generan precipitaciones, pero estas ya no son continuas sino de tipo chubascos”, comentó.

Respecto a la isoterma cero, el experto detalla que “parte ligeramente alta en el comienzo del sistema, inicialmente en torno a los 3.000 y 3.200 metros, pero va a durar durante la noche con esa altura, aproximadamente unas seis horas, y de ahí ya empieza a caer a unos 2.400 metros. Esto es importante porque la primera precipitación en la cordillera será liquida, pero ya hacia la mañana debería comenzar a nevar y eso nos da una tranquilidad”.

Por otra parte, desde la Dirección Meteorológica emitieron tres avisos, tanto para el viento, marejadas y lluvias que se registrarán durante estas jornadas. Respecto a los vientos, el aviso estará vigente desde la noche del jueves hasta la madrugada del viernes.

Por otro lado, el aviso por marejadas estará regirá desde este jueves hasta el sábado en toda la costa de Ñuble, constatándose una mayor intensidad a partir de las 12.00. Respecto a las lluvias, este miércoles se emitió un aviso por la intensidad de las precipitaciones, las cuales variarán de moderadas a fuertes en el mismo rango horario, desde la noche de este jueves, hasta la mañana del viernes.

Coordinaciones preventivas

Tanto el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), el SHOA y el Ministerio de Obras Públicas de Ñuble, están trabajando en las coordinaciones necesarias por si hubiese algún evento de emergencia durante estos días, considerando el último sistema frontal que afectó a la región.

El delegado presidencial de Ñuble, Gabriel Pradenas, detalló del trabajo mancomunado con las demás instituciones, asegurando que “dentro de las acciones en la costa, nosotros operamos a través del SHOA, donde ellos nos van a entregar e ir sumando distinta información para poder avanzar en esto. Respecto a las coordinaciones, nosotros como Delegación tenemos un brazo armado que es Senapred, que también está entregando a todos los servicios públicos de la región, y a la comunidad en general, informaciones y recomendaciones para estas precipitaciones. Vamos a estar monitoreando constantemente estos eventos.”

Mientras que la directora regional de Senapred Ñuble, Gilda Grandón, entregó detalles de por qué no fue decretada una alerta temprana preventiva para la región. Según la autoridad esto se debe a que “ya con el evento meteorológico de fines de junio, que fue un evento bastante intenso, mantenemos una alerta roja, se mantienen todos los dispositivos de emergencia activados, desde antes del evento pasado, y están trabajando para tener en consideración lo que viene para este fin de semana. Incluso, hay sectores en donde las municipalidades todavía están evaluando los daños y cursos de acción. La región está con una alerta roja que vamos a actualizar en virtud de esta alerta meteorológica que señala precipitaciones moderadas a fuertes”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top