Solo bastaron un par de segundos para que la patrulla de seguridad ciudadana, de la municipalidad de Chillán Viejo, pudiera escanear la placa patente de dos automóviles y comprobar que éstos registraban encargo vigente por robo. Esto gracias al dispositivo, que cuenta con aplicación Safe by Wolf, el cual permite realizar de manera casi instantánea esta verificación.
“Este convenio, con la Asociación de Aseguradores de Chile, que comenzó operar en abril del 2022 nos ha permitido escanear más de 160 mil patentes en la comuna. Estos dispositivos, que son tres que están instalados en nuestros vehículos de seguridad, están permanente en la calle escaneando patentes, nos permite ir chequeando si alguna de éstas patentes tiene encargo por robo. Ha sido muy efectivo solo en la semana pasada pudimos detectar dos vehículos que estaban por encargo por robo”, detalló el director de seguridad comunal Álvaro Rivas.
Esta aplicación, que se suma a los otros sistemas de seguridad ciudadanos que tiene la comuna, se encuentra inserto en los tres vehículos que dispone la municipalidad, con los cuales se realiza las rondas de patrullaje preventivo durante todo el día y la noche, en distintos puntos de Chillán Viejo.
“A la fecha ya hemos recuperado siete vehículos considerando todo este periodo, así que estamos muy contentos con esta alianza público privada, con la Asociación de Aseguradoras quien nos facilitó estos dispositivos y el trabajo en conjunto que hemos realizado con carabineros, porque cada vez que este dispositivo detectar algún vehículo, que está en la calle en forma irregular chequeamos justamente la información con carabineros e iniciamos el procedimiento de rigor”, sostuvo Álvaro Rivas.
La aplicación móvil, que escanea en tiempo real la placa patente, se encuentra unida a un software que está en una central de monitoreo. De este modo, una vez que se revisa la patente, esta se compara automáticamente con base de datos de vehículos en situación irregular. Si se detecta que el auto es robado o está vinculado a algún ilícito, se emite una alerta y se realiza la coordinación entre inspectores de seguridad municipal y Carabineros.