El Contralor General de la República (CGR), Jorge Bermúdez, ha emitido una orden para paralizar la toma de razón de todos los contratos y convenios que impliquen el traspaso de fondos estatales a fundaciones.
Esta medida se ha tomado como respuesta al reciente escándalo que involucra a la Seremi de Vivienda de Antofagasta y la fundación Democracia Viva, representada legalmente por Daniel Andrade, quien es pareja de la diputada Catalina Pérez del partido Revolución Democrática.
La fundación Democracia Viva se encuentra actualmente bajo investigación por el Ministerio Público debido a presuntos delitos de tráfico de influencias, malversación de fondos públicos y fraude al Fisco. Según las primeras informaciones, la fundación habría firmado tres convenios con un valor total de 426 millones de pesos (aproximadamente 450.000 dólares) con el exseremi de Vivienda, Carlos Contreras, quien también pertenece a Revolución Democrática y renunció a su cargo la semana pasada tras estallar el escándalo.
El Contralor General Bermúdez comunicó públicamente esta medida durante su exposición ante la Comisión de Función Jurisdiccional del Consejo Constitucional. En sus declaraciones, afirmó que “la suspensión de la toma de razón de los contratos con fundaciones y corporaciones privadas se debe a la necesidad de aclarar la situación actual”. Si bien esto puede generar retrasos en los plazos establecidos, el contralor consideró que era una reacción necesaria ante la situación puntual que se está viviendo.