355 personas se vieron perjudicadas, de los cuales 244 son adultos y 111 niños/as en la comuna arrojó el temporal que afectó a 98 viviendas. Equipos municipales trabajaron coordinadamente en toda la comuna en labores de asistencia, evacuación, monitoreo y traslado, entre otras. Se entregaron un total de 2.263 sacos de arena que ayudaron a disminuir la cantidad de viviendas damnificadas.
La mayoría de daños que ocurrieron producto del desborde de ríos, situación que afectó a sectores rurales como Camino a Pinto, Kilómetro 10 Callejón San Nicolás y sector Lautaro (kilómetro 10 y 15), Oro Verde, Santa Raquel de Cato, Villa Las Rosas, El Emboque, Fundo Santa Laura (Km 5,5 Camino Coihueco), Quinchamalí, Camino La Cantera, Campamento El Litral y Confluencia.
Ante esto, el alcalde Camilo Benavente instruyó un amplio despliegue de direcciones municipales monitoreando la zona oriente y rural en lugares donde el caudal de ríos y canales había aumentado. “Durante el transcurso de estas jornadas se mantuvo un gran despliegue de equipos municipales atendiendo situaciones de emergencia en el sector rural, la gran mayoría derivada de la crecida de ríos y canales producto de la intensidad de chubascos en el sector precordillerano, afortunadamente en el plano urbano la ciudad resistió mejor gracias a los trabajos previos de mitigación de los equipos de emergencias municipales”.
Desde el jueves hasta el lunes en el plan urbano cayeron un total de 187 milímetros, tras lo cual se vieron afectados lugares como Villa Jerusalén, Nevados 1 y 2, Ampliación Purén, Ramón Vinay, Villa Santa Rufina, Río Viejo, Zañartu, Población Maipú, Irene Frei, Kennedy, Paul Harris, Villa Paraíso, Panificadores, Wicker, Nevados de Shangrilá, Brisas del Ñuble, Islas del Sur, Nueva Río Viejo, San Sebastián, Los Volcanes, Monterrico y Santa Elvira.
Cabe destacar que en el plano urbano se atenuó el nivel de la emergencia por los chubascos gracias a los trabajos previos de mitigación propios de la “Operación Invierno”, medida que contempló la limpieza de más de 5.500 sumideros de aguas lluvias y sifones repartidos en diversos puntos de la comuna, tras lo cual el llamado a la comunidad es a no arrojar residuos en la vía pública, para así evitar la obstrucción de canales y sumideros.
En este contexto, se habilitó como número de emergencia el contacto de Seguridad Pública e Inspección Municipal 42 2 433 308, como también el correo [email protected] junto a la Dirección de Desarrollo Comunitario, DIDECO, que dispuso del contacto +569 92808778 para problemas relacionados a las viviendas durante el temporal.
Adicionalmente, el Teatro Municipal de Chillán se estableció como Centro de Acopio en horario de 10 a 18 horas (se recibe agua, alimentos no perecibles, útiles de aseo, pañales adulto y niño y ropa de cama en buen estado, se prohíbe ropa de vestir), mientras que se habilitó como albergues el Estadio Municipal Nelson Oyarzun Arenas y la Escuela Básica de Quinchamalí para el sector poniente.