El alto en las lluvias resultaron un verdadero respiro para las autoridades regionales y para aquellas municipalidades cuyas comunas se vieron más afectadas por las crecidas de los ríos y las fuertes lluvias que se han registrado en Ñuble en los últimos días.
Así, al menos se desprende de los últimos balances realizados por el MOP, la Delegación Presidencial, Senapred y algunos alcaldes, quienes han comenzado a activar sus cuadrillas de trabajos para la restauración de pasos cortados y para la instalación de los damnificados en los albergues.
Conforme al catastro final de Senapred Ñuble, en Ñuble se contaban 3.487 personas afectadas.
Datos de la misma Oficina de Emergencias cifraba en 779 las viviendas afectadas (sin evaluación final) y en 1.751 los vecinos que debieron ser evacuados.
Las comunas con mayor perjuicio han sido las de Coihueco, con 1.021 vecinos aislados, Yungay (300), Trehuaco (166) y El Carmen (60).
En cuanto a personas que sufrieron daños en sus viviendas, las comunas con mayor perjuicio fueron Ránquil (1.260), San Carlos (1.066), Trehuaco (520), Ñiquén (250), San Ignacio (188) y Chillán (175).
Actualmente, hay tres establecimientos educacionales con clases suspendidas por daños en su infraestructura: Liceo Marta Colvin (Chillán), Liceo Nibaldo Sepúlveda (Portezuelo) y la Escuela Valle Lonquén (Trehuaco).
En cuanto a los servicios sanitarios recuperados, destacan el de Perales (Coelemu), Puente Ñuble (San Nicolás), y el de la Villa Illinois (San Carlos) restando otros siete por habilitar.
Pasos habilitados y supendidos
Ya para las 17.00 horas de ayer lunes, el MOP notificaba la recuperación de ocho de los 13 caminos que habían perdido su conectividad vial: El Calvario (San Ignacio), Las Trancas (Pinto), Los Pellines (Pinto), El Principal (San Fabián), Cancha Los Botones (Ránquil), Magdalena (Coelemu), Vegas de Itata (Coelemu), Ruta N-620 (Portezuelo) y la Ruta 339 San Camilo (San Carlos)
En cuanto a los caminos interregionales, se confirmó que aun siguen sin habilitarse los tramos Talca-Chillán, a la altura del kilómetro 352 (Ñiquén), cerrada por el desborde del río Perquilauquén; y este mismo tramo, a la altura del kilómetro 376 (San Carlos), aunque existe la alternativa de cruzar ese punto por los peajes laterales de San Carlos Norte y San Carlos Sur.
Se espera que para el mediodía de hoy martes, ya se encuentre habilitado el tramo de la Ruta 5 Sur, en San Carlos.
La lista de pasos por habilitar entregada por esta seremía incluyen al del kilómetro 69,4 de la Ruta N-31 (San Fabián), la N-933 Santa Lucía bajo (Yungay), Ruta N-901-Q Puente el Parrón (Yungay), Quilelto-El Manzanal (San Carlos), Santa Isabel, kilómetro 2 (San Carlos), Calabozo-Los Queñes (Coihueco), Chillancito-Liucura (Quillón), el puente Zapallar (San Ignacio), Los Polleros-Montaña Garay (San Ignacio), camino a Mela (Trehuaco), el kilómetro 10 del paso Atacalco (Pinto) y el de la Ruta N-485 Minas del Prado (Coihueco) afectado por un socavón causado por la crecida del río Cato.
Socavón en Minas del Prado.
Fue precisamente en este último punto en donde hubo un especial trabajo por parte del MOP, lugar que fue visitado por el seremi del ramo, Paulo de la Fuente, y por el gobernador de Ñuble Óscar Crisóstomo, logrando constatar que el río Niblinto se llevó parte de la ruta principal, dejando sin conectividad al sector, y aislada a más de 2.300 personas de la zona precordillerana de la Provincia de Punilla.
Tras dialogar con vecinos y dueños de predios particulares, estos se mostraron abiertos a autorizar al MOP para ingresar a trabajar al interior de sus predios y construir un camino alternativo, que permita retomar la conectividad, trabajos que se iniciaron durante la jornada de ayer.
“Técnicamente lo que se va a hacer es una ruta alternativa, aquí hay tres precios de particulares que el día de hoy hemos llegado a acuerdo y han accedido a darnos permiso para iniciar un camino transitorio, esta transitoriedad va en paralelo a la evaluación que tenemos que hacer con respecto al socavamiento del camino, son más de 100 metros de ruta que se llevó el río y de acuerdo a lo que nos ha dicho la unidad de cauces de nuestra Dirección de Obras Hidráulicas, se está infiltrando por debajo, por lo tanto debemos evaluar una vez que baje la crecida del río”, precisó el seremi De la Fuente .
La autoridad del MOP agregó que “me señalaban vecinos que no se producía esta situación hace más de 70 años en el territorio, y la cantidad de metros cúbicos que lleva el río es impresionante, entonces la opción hoy es una ruta alternativa que construiremos, haremos un compactado con estabilizado que nos permita darle conectividad para el abastecimiento del sector”.
Los trabajos se realizaron junto a la Dirección Regional de Vialidad y será un camino de aproximadamente 300 metros de longitud que permita darles conectividad, abastecimiento, y también se habilitará para el paso de vehículos de emergencia.
De la Fuente agregó que “estará regulado por paleteros, los señalizaremos también generando unas señalizaciones provisorias, y darle solución a la comunidad para que puedan acceder también a sus trabajos. Iniciamos hoy y vamos a habilitar parcial esperamos en dos días y el tercer día y habilitada completamente el camino”