Debido al alza de las enfermedades de invierno que afectan a la población, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, y el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, llegaron hasta la estación Baquedano del Metro para hacer entrega de mascarillas, esto con el objetivo de reforzar su uso preventivo al interior del transporte público.
Las autoridades señalaron, que si bien el uso de mascarilla en buses, taxis, colectivos, metro y trenes, no es obligatorio, si es sumamente recomendable ya que se está registrando un alza en las enfermedades respiratorias.
“La mascarilla es un elemento que protege para la transmisión y es más efectiva cuando las personas con síntomas la ocupan. Pero también cuando una persona va a un lugar aglomerado y mientras está en esa situación de aglomeración y de poca distancia de una persona con otra, usa la mascarilla”, insistió la ministra Aguilera, quien también hizo énfasis en otras medidas importantes para evitar la transmisión de los virus como el lavado frecuente de manos y el cubrirse nariz y boca al toser o al estornudar, apelando también a la responsabilidad individual en el cuidado de la salud personal y colectiva.
El ministro Muñoz recalcó que “nos hemos coordinado con los operadores de buses, Metro y EFE para una buena implementación de las medidas y estrategias de la autoridad sanitaria” y en ese sentido, enfatizó que el transporte público es seguro, pero que en las circunstancias actuales es bueno reforzar nuestras medidas de autocuidado.
“Por lo mismo, nos sumamos a la recomendación del Minsal para utilizar mascarilla en el transporte público, porque no sólo le permiten a una persona cuidarse, sino que además protege al resto. Estaremos entregando este elemento que nos dispuso el Ministerio de Salud en lugares de alta afluencia de público, tales como estaciones de Metro, zonas paga de RED Movilidad y estaciones de EFE”, señaló.