Señor Director:
Un estudio de 2023 realizado por la red Clean Mobility Collective (CMC) y el grupo de investigación Stand.earth Research Group (SRG) revela que las operaciones de logística terrestre asociadas al comercio electrónico emitirían al 2030 160 megatoneladas de CO2 por año, que equivale a la emisión de 44 centrales de carbón.
Hoy es clave que todas las empresas, sin importar su tamaño, utilicen tecnologías, en la gestión y planificación de las operaciones de logística terrestre, que aporten o ayuden a reducir las emisiones de carbono. Los optimizadores de ruta son una buena alternativa a esta problemática, permitiendo ingresar las direcciones, seleccionar el vehículo más indicado y generar la ruta más eficiente. Es decir, optimizan el tiempo en la calle y permiten realizar 30% más de entregas en la jornada, sin tener que aumentar la flota de vehículos y bajando sustancialmente el consumo de combustible fósil.
La proyección es que al final de la década, el e-commerce entregará 800 mil millones de paquetes anuales. En esa línea urge avanzar en una planificación sostenible de los procesos logísticos para que las empresas dejen de ser parte del problema y pasen a ser parte de la solución, optando por herramientas que permitan eficientar el proceso y reducir el uso de vehículos de combustión tradicional.
Nicolás Kunstmann
Cofundador de Drivin