Close
Radio Radio Radio Radio

“Hay que hacer un importante gesto de unidad para demostrar gobernabilidad”

Los resultados del 7/M a nivel local calaron hondo en RN, que aspiraba a quedarse con uno de los cupos de consejeros. Si bien la arremetida republicana era esperada, al igual que la UDI, no dimensionaron que se transformaría en la opción más votada de la región.

– ¿Qué lectura política hace de los resultados del 7 de mayo?

– Primero, hay un claro voto de castigo al gobierno por el mal desempeño, y también eso se mezcla con la molestia que hay en contra del proceso Constituyente. Además, si tú sumas a los nulos y los blancos es una gran cantidad de gente que se sintió pasada a llevar en este segundo proceso, que no se les consultó. Por eso muchos de nosotros sostuvimos que inicialmente había que hacer un proceso de entrada para ver si la gente efectivamente quería seguir discutiendo esto. También el Partido Republicano sí supo capitalizar la molestia que hay respecto de la situación de delincuencia, narcotráfico y una situación económica que está bastante complicada, entonces, creo que con un mensaje simple, claro, Republicanos logró capitalizar la molestia ciudadana respecto de este gobierno.

– ¿Hay algún mea culpa que ustedes hayan hecho como RN y como Chile Vamos frente a este resultado? Porque esto deja momentáneamente al Partido Republicano como la principal fuerza de derecha…

– Sí, bueno, las cosas siempre se pueden hacer mejor. Yo creo que fuimos poco claros en nuestro mensaje. La gente no tenía muy claro por qué votar por Chile Vamos, pero sí tenía muy claro por qué votar republicano. Fue una campaña muy débil, poco concreta. Y también, como te digo, la gente concentró su votación en la oposición al gobierno, y la clara oposición al gobierno hoy día, diciendo que no a todo, es el Partido Republicano. Nosotros como RN tenemos una vocación de mayoría, tenemos una vocación de permanente acuerdo y consenso, y no capitalizamos eso seguramente. Pero es una circunstancia, nosotros no la dramatizamos, porque creemos que es una situación bastante puntual. Yo no creo que haya un 62% de Chile que hoy día sea de derecha.

– ¿Cuál es el futuro de Chile Vamos? ¿Cree que se va a mantener esta alianza entre RN, la UDI y Evópoli?

– Nosotros creemos que tenemos que fortalecer nuestros acuerdos, nuestros planteamientos. RN va a tener una jornada de reflexión para tratar todo lo que tenga que ver con los temas doctrinarios en las próximas semanas, para redefinir algunos temas, como lo hicimos en su momento, cuando tuvimos una crisis similar, el año 2007. Luego de eso, llegamos a ser el partido más grande de Chile, teniendo más senadores, más diputados y más concejales. Ahora, nosotros no vamos a renunciar a nuestra vocación de una centro derecha democrática, de acuerdos, republicana, que finalmente esté preocupada por los problemas de largo plazo de los chilenos, y no nos asusta que un partido hoy día tenga una gran cantidad de votos. No vamos a trasladar nuestro eje ni mucho menos, porque nosotros tenemos una definición distinta, nosotros somos un partido distinto, que tiene una larga historia de acuerdos, de consensos, de aportes al país, y creo que ésa es la línea que RN tiene que seguir fomentando.

– ¿Qué rol va a tener RN al interior del Consejo Constitucional a la hora de buscar acuerdos? ¿Van a estar más cerca de republicanos o de los consejeros oficialistas, en temas, por ejemplo, como el Estado Social de Derechos?

– Nosotros tendremos el rol de jugar de puente, digamos, entre dos posiciones que son muy antagónicas, y creo que hoy día la centro derecha más republicanos tienen los suficientes votos para poder hacer prácticamente lo que se quiera en el Consejo Constitucional, pero no se puede caer en lo mismo que se cayó con el Frente Amplio y el Partido Comunista, que trataron de anular las opiniones diferentes. Nosotros creemos que hay que actuar distinto, hay que actuar con más mesura, con sentido común, y unirse en torno a lo que la gran mayoría de los chilenos quiere, que básicamente no son extremismos ni mucho menos, sino que una institución que nos dé libertades, que proteja a la familia, que proteja el sentido común y el desarrollo de los chilenos sin gran intervención del Estado.

¿Una o dos listas?

– ¿Debiera la derecha competir en una sola lista para las municipales y también para las elecciones de gobernadores regionales?

– Yendo en dos listas, hoy día se sacó el 62% de los votos. Eso quiere decir que la diversidad nos ayuda mucho. Pero yo sí soy partidario, a pesar que se pueden conseguir más votos, de mostrar un gesto, hay que hacer un gesto de unidad importante en la elección municipal para demostrar también gobernabilidad, porque aquí no basta con ganar, quizás ésa es la parte más fácil. Tenemos que mostrarle a los chilenos que somos capaces dentro de nuestras diferencias, de tener un programa común, una visión del país en común, y darle gobernabilidad, establecer una mayoría que le dé tranquilidad al país.

– ¿Temen que se produzca una fuga de liderazgos desde RN hacia el Partido Republicano?

– Bueno, siempre va a haber gente que se va a sentir representada por un pensamiento que hoy día demuestra mayor adhesión. Pero yo creo que los partidos tradicionales tienen una gran virtud, que es saber a qué se enfrenta la gente. Creemos que la gente es mucho más madura y se da cuenta que nosotros tenemos un proyecto político claro, y eso es lo que le falta al Partido Republicano. Ellos tendrán que demostrar, con su mayoría, que son capaces de establecer un proyecto de Constitución que nos interprete a todos, que nos dé tranquilidad hacia el futuro, y en el fondo, demostrar gobernabilidad. Ésa es la parte difícil.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top