Con grandes acuerdos transversales, esta semana se aprobaron las normas y enmiendas en las cuatro subcomisiones de la Comisión Experta.
Novedades como la consagración del Estado social y democrático de derecho, o un capítulo del medio ambiente, son parte de los temas que ahora deberán ser votados en el Pleno; es decir, por los 24 integrantes de este órgano del Proceso Constitucional.
La subcomisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos cerró la jornada del jueves fortaleciendo varios principios y derechos de la ciudadanía, en el marco de la redacción del anteproyecto que propondrá la Comisión Experta a los consejeros constitucionales, siendo uno de ellos que Chile es un Estado social y democrático de derecho y que tiene libertades fundamentales.
La subcomisión estableció por unanimidad la indicación que “la dignidad humana es inviolable y la base del derecho y la justicia. Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y su respeto y garantía es el primer deber de la comunidad política y de su forma jurídica de organización”.
Pero además, que “Chile se organiza en un Estado social y democrático de derecho, que reconoce derechos y libertades fundamentales y promueve el desarrollo progresivo de los derechos sociales, con sujeción al principio de responsabilidad fiscal y a través de instituciones estatales y privadas”.
Labor de consejeros
A nivel local, las consejeras Constitucionales electas, Cecilia Medina (REP) y Carolina Navarrete (UDI), se refirieron a los avances mostrados por la Comisión Experta.
“Somos muy respetuosos del proceso que está llevando el Comité de Expertos, tanto de las definiciones que ha tomado y de las que hay que tomar en los próximos días. Vamos a esperar el resultado final, y luego nos corresponderá a los consejeros Constitucionales analizar, evaluar, enmendar y mejorar ese trabajo, de cara a la finalización de este proceso”. manifestó Cecilia Medina.
Añadió que “si hay algo que nos dejó el fracaso de la Convención anterior es que no debemos adelantar juicios, y tener una vocación para superar las desconfianzas, trabajando con responsabilidad, ya que ése va a ser nuestro espíritu y compromiso en este proceso, y así representar a quienes nos entregaron su esperanza, su confianza, para hacer de Chile un mejor país. Debemos esperar hasta el 7 de junio, ahí ya tendremos algo concreto para poder empezar con este trabajo”, aseveró.
Carolina Navarrete, en tanto, sostuvo que “lo primero es valorar el trabajo de la Comisión de Expertos. Yo creo que el texto que ellos trabajaron es una base sólida y buena para el trabajo que nosotros vamos a comenzar a hacer desde el 7 de junio. Fue un texto construido con seriedad, en un ambiente razonable también, y creo que eso es destacable y refleja también una mezcla de tradición Constitucional que venía teniendo el país con los cambios que éste necesita”, planteó.
Agregó que “lo más importante es destacar ese trabajo que se hizo sin mucha, podríamos llamar, rimbombancia, sin querer destacar en los medios. Ellos se dedicaron a hacer un trabajo muy acucioso, muy enfocado en lo que ellos son, expertos, y fue un trabajo que finalmente le va a entregar un borrador a la labor que nosotros vamos a hacer como consejeros Constitucionales. También queremos entregar la tranquilidad a todas las personas y a todos los chilenos que nosotros tenemos todas las atribuciones para modificarlo o para agregarle artículos, porque para eso fuimos electos. Esto no está escrito en piedra, esto dispone de un marco jurídico en el cual nosotros vamos a trabajar y podemos hacer las modificaciones y las adecuaciones en la etapa que viene, que comienza este 7 de junio”, recalcó.
Próximos pasos
Mañana se remitirán los informes de las subcomisiones, tras lo cual hay plazo de 24 horas para renovar enmiendas o pedir votaciones separadas. El martes 23, en tanto, se efectuará el primer Pleno para discutir los informes de las subcomisiones.
A contar del miércoles 24 se celebrarán dos sesiones plenarias por jornada, salvo la última que será hasta total despacho.
El sábado 27, excepcionalmente, habrá sesión, sin votaciones. El debate en particular se realizará por cada capítulo del anteproyecto. Los comisionados podrán hablar hasta dos veces, por cuatro minutos cada vez. Al final de cada sesión, se votarán los capítulos cuyo debate haya concluido.
Lo aprobado por la Comisión Experta será parte del anteproyecto o propuesta constitucional, la cual será entregada a los 51 integrantes electos del Consejo Constitucional cuando comiencen sus funciones, el próximo 7 de junio.