Enfatizando los acuerdos alcanzados para mejorar la recaudación fiscal, los aportes que beneficiarán a las regiones, así como los desafíos para mejorar la competitividad del país; la sala del Senado concluyó el debate en particular del proyecto sobre royalty minero y lo despachó a su tercer trámite, a la Cámara de Diputadas y Diputados.
La iniciativa, aprobada casi por unanimidad -hubo solo una abstención, de la senadora de la UDI, Luz Ebensberger- contempla una carga tributaria potencial máxima de 46,5% a la gran minería con ventas anuales de más de 80 mil toneladas métricas, y de 45,5% para aquellas operaciones con ventas anuales entre 50 mil y 80 mil toneladas métricas de cobre fino (TMCF). En ambos casos, dicho límite se calculará sobre la renta imponible operacional minera ajustada (RIOMA).
Además, se crean tres fondos destinados a los gobiernos regionales y las comunas mineras por un total de 450 millones de dólares (Fondo a Comunas Mineras, Fondo de Apoyo de Equidad Territorial, y Fondo Regional de Producción y Desarrollo). Para las comunas mineras se desglosan un total de 55 millones de dólares, que se distribuirán entre los gobiernos regionales y municipios del país.
También se dispone un impuesto ad valorem de un 1% a aquellos productores de más de 50 mil toneladas métricas de cobre fino al año. En tanto, la recaudación total estimada equivale a 0,45% del PIB.
En el caso del Fondo de Apoyo de Equidad Territorial, la cifra que recibiría Ñuble por este concepto superaría los $9.300 millones, los que se repartirían entre las 21 comunas, recibiendo Chillán, por ejemplo, más de $1.000 millones.
Reacciones locales
La senadora del PPD por Ñuble, Loreto Carvajal, destacó el avance de la iniciativa, y recalcó la importancia que ésta tiene para las regiones.
“Como senadora de la región y presidenta de la comisión de Minería y Energía, me complace la aprobación en el Senado del proyecto de Royalty a la minería, el cual impulsé para que se incluyera un fondo de equidad territorial. Este fondo proporcionará más de 9 mil millones de pesos en beneficio directo para nuestras 21 comunas, y estoy muy emocionada por el gran impacto que tendrá en el desarrollo local. Es un gran logro para todos los habitantes de Ñuble”, aseveró.
En tanto, el senador de la UDI, Gustavo Sanhueza, afirmó que “apoyamos el royalty minero en el Senado pensando fundamentalmente en la distribución de esos recursos a las comunas que más lo necesitan. En la región de Ñuble van a llegar aproximadamente a $9.300 millones, distribuidos a las 21 comunas de nuestra región, y a eso se suman los fondos que van a llegar al gobierno regional, que se calcula que deberían ser más de $11.000 millones. Es por esto que estuvimos disponibles para apoyar el proyecto, muchas veces se nos acusa de que nosotros no estamos disponibles para aumentar impuestos, y aquí hay un claro ejemplo de que eso no es así”.
Diputados también respaldarán
Entre los diputados locales, quienes deberán revisar la iniciativa en tercer trámite, el diputado ind.-DC, Felipe Camaño, manifestó que apoyará el proyecto.
“Éste crea un fondo de equidad territorial para 302 comunas del país, y nuestros municipios de Ñuble recibirán anualmente más de $9 mil millones. Somos la segunda región más pobre de Chile, y los municipios tienen enormes necesidades”, recalcó.
El RN Frank Sauerbaum, en tanto, adelantó que en la Cámara recibirán la próxima semana la iniciativa, “la cual va a traer una recaudación muy importante de recursos, de más de US$1.200 millones. Nosotros en el Senado llegamos a un acuerdo con el gobierno y se votó a favor, y en la Cámara de Diputados esperamos hacer algo similar, pero con una diferencia: todos los proyectos que hoy día están ejecutándose van a quedar con una tributación similar al 45,5%, y nosotros creemos que la norma debe agregar que todos los proyectos nuevos tengan una tributación menor, porque Chile ha ido perdiendo competitividad en el mercado minero, y por lo tanto, lo que necesitamos es poder aumentar la competitividad trayendo nuevas inversiones. Lo que le vamos a proponer al gobierno es que los proyectos que se ingresen durante los próximos tres años tengan una rebaja tributaria durante un plazo de alrededor de diez años de alrededor del 36,5%, que era la tributación que teníamos anteriormente”