Cerca de 70 participantes tuvo CorfoConecta Ñuble 2023, evento organizado por Corfo con el objetivo de reunir y conectar a emprendedores de la región, para analizar cómo aportar al desarrollo económico sustentable del territorio, a través de la innovación. Lo anterior, bajo el marco del nuevo Modelo Desarrollo Sostenible que Corfo busca promover.
“Estamos conectando a emprendedores e innovadores con quienes están en la academia y en el sector público, para reflexionar en torno a temáticas medioambientales, de innovación, de desarrollo y sustentabilidad, y sobre cómo logramos hacer más densa esta red regional, aprovechando las herramientas de Corfo y otras instituciones. Hoy tenemos la posibilidad cierta de avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo que considere las particularidades y potencialidades productivas de nuestro territorio, con un enfoque más inclusivo y sostenible”, señaló la directora regional de Corfo, Macarena Dávila.
La actividad, que se realizó en el Teatro Municipal de Chillán, contó con la participación de los seremis de Economía, Erick Solo de Zaldívar; de Energía, Ricardo León, y una presentación del seremi del Medio Ambiente de Ñuble, Mario Rivas, en la que planteó tres retos en materia de sustentabilidad, que pueden ser abordados desde el sector productivo y en trabajos asociativos con la academia. Posteriormente, estos desafíos fueron analizados en tres mesas de trabajo, integradas por participantes de distintos rubros, interesados en desarrollar proyectos innovadores en torno a estos temas.
También contó la exposición de Santiago y Julio Delaunoy, de Biofer Ñuble, quienes en 2020 se adjudicaron recursos del Innova Región de Corfo y desarrollaron un proyecto para elaborar una solución sustentable para el manejo del guano en avícolas.
Habitabilidad y productividad frente al Cambio Climático, Oportunidades en Economía Circular y Eficiencia y responsabilidad en recursos naturales y energéticos, fueron los desafíos que planteó el seremi del Medio Ambiente, Mario Rivas, que dieron la pauta de discusión para tres mesas de trabajo lideradas por Nixa Reyes, ejecutiva de Copeval; Claudia Tramón, docente de la Universidad de Concepción; y Diego Mardones, gerente de Smarthydro.
Los expertos, apoyados por ejecutivos técnicos de Corfo, desarrollaron una metodología de trabajo que permitió a los participantes conocer y vincularse con otras empresas e instituciones públicas y académicas y generar propuestas y potenciales soluciones a cada tema.