Close
Radio Radio Radio Radio

A 50 años de ser borrado: Mural de Escámez podrá ser recuperado

A meses de cumplirse 50 años desde el golpe militar ocurrido en septiembre de 1973, hay noticias para la obra pictórica que el artista Julio Escámez pintó en la Municipalidad de Chillán a comienzos de la década de los setenta. Y es que luego de casi dos años de trabajo, ayer el municipio confirmó a través de un comunicado que los expertos que están trabajando en determinar si queda algo de la pintura, detectaron que “Principio y fin” es recuperable.

Esto se determinó, según el comunicado, a través de tecnología de punta propiciada entre la Comisión Chilena de Energía Nuclear y el Centro Nacional de Conservación y Restauración, entidades que están trabajando para lograr llegar a la última capa del muro que contiene la pintura de Escámez.

Y a pesar que varias voces indicaban que la obra había sido completamente destruida, los expertos determinaron a través de un informe que gran parte del mural continúa ahí y que está en buen estado. La noticia fue recibida por el alcalde Camilo Benavente, quien precisó a través del mismo comunicado que les alegra “saber que, a pesar del intento por destruir su obra, en el edificio de nuestro municipio se encuentra esta pieza que puede ser recuperada. Nuevamente entregaremos todo nuestro apoyo para que esto pueda ser realidad”, comentó el jefe comunal.

Entre los pasos a seguir, está el de buscar los recursos necesarios para poder recuperar por completo el mural. En cuanto a los recursos técnicos que se están utilizando, Mario Barrera, encargado de la Unidad Inspección y Ensayos de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, explicó que “con esta tecnología lo que podemos ver son los espesores de muro, recubrimientos de los muros donde está la obra. Podemos hacer imágenes 3D y ver todo lo que está adentro para sacarlo y analizar la integridad del muro, si es que hubo modificaciones en estos 50 años. También podemos ver la incorporación de una losa que transformó esta gran sala en dos pisos (2do y 3er piso del edificio consistorial). Entonces es entregar todos los datos estructurales para que luego sean evaluados por el CNCR en conjunto con la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán. Aquí aplicamos técnicas de georradar, esclerometría, magnetometría, técnicas magnéticas”, dijo.

Historia

Por años, muchos entendidos en la materia se preguntaban si el mural podría estar o no debajo del concreto. Hace algún tiempo, y antes de su fallecimiento, el propio Escámez se ofreció para pintar una nueva obra en el mismo lugar. El año 2021, la concejala Quenne Aitken propuso indagar en un Concejo Municipal. “Este informe es una noticia de esperanza para recuperar la memoria histórica de nuestra ciudad, porque ese mural retrataba lo que iba a pasar, lo que siguió y lo que volvió a pasar en Chile. Esperamos poder realizar un recorrido histórico por él una vez que esté recuperado”, dijo la concejala.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top