Como todos los años, en abril se da inicio a la temporada de poda alta y baja que interviene arbolado urbano de alta complejidad. Una tarea que la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato ya realiza en base al diagnóstico de arbolado urbano efectuado dentro de las cuatro avenidas.
De esta manera, los trabajos inician en Avenida Collín, Carrera, Claudio Arrau, Avenida Argentina, Gamero, 5 de abril, Bulnes, Independencia, Vega de Saldías, El Roble, entre otras, cuya principal prioridad serán las podas de emergencia evaluadas durante el año 2021 por el ingeniero agrónomo Felipe Galfano, gerente de la empresa Sercotal, que arrojaron algunas especies arbóreas añosas, con tronco y raíz secos.
El alcalde Camilo Benavente valoró el trabajo de las cuadrillas en terreno, quienes desempeñarán esta labor de temporada hasta agosto, periodo climático que permite el corte de especies sin generar daño en su crecimiento.
“Esta modalidad está basada en las evaluaciones que han hecho los equipos, lo que nos permite intervenir árboles de edad madura y hacer un recambio de acuerdo a los tipos de suelos y veredas, junto con considerar el déficit hídrico mundial como una potente arista a largo plazo”.
Las cuadrillas del Departamento de Ornato continuarán con la poda baja en forma sectorial, trabajo coordinado con juntas de vecinos que permite abordar sectores completos de manera armónica, donde se priorizarán lugares pendientes de la temporada 2022, tales como población Vicente Pérez Rosales, Eliana Gonzáles, Villa Creación, Población Luis Cruz Martínez, Villa Pre-Cordillera, Villa Quilmo, Parque Lantaño, Parque Las Torres, La Araucana, Parque Las Delicias, Jardines de Ñuble, Paul Harris, población Carlos Ibáñez del Campo y Bertolucci, entre otros.
Equipamiento
La dirección encabezada por Ricardo Montolivo cuenta con la adquisición, vía licitación, de un camión pluma aprobada por el Ilustre Concejo Municipal y la primera autoridad comunal, el cual permite alcanzar alturas de hasta 28 metros, implemento que se suma al arriendo de dos camiones para el retiro de ramas, las cuales soportan hasta 8 mil kilos de peso y poseen una extensión entre 6 y 8 metros de largo para abarcar más residuos.
Además, cuentan con un camión pluma baja que permite alcanzar alturas de hasta 16 metros para intervención de árboles de menor altura y así apoyar el despeje de luminarias y señaléticas, labor donde intervienen tres cuadrillas que cuentan con jornales, podadores de altura y operadores de maquinarias.
En este sentido, la encargada del Departamento de Ornato, Paula Cifuentes, sostiene que el desafío de este año es abarcar la totalidad del centro en base a una metodología y calendario que permita trabajar coordinadamente con la Dirección de Tránsito, y así, no interrumpir el funcionamiento de la comuna.