Un contundente respaldo otorgó la sala del Senado al proyecto que suprime o modifica la intervención de notarios en trámites, actuaciones y gestiones determinadas, al aprobar en general, con 42 votos a favor, la iniciativa que cumple su segundo trámite.
Ahora corresponde que la iniciativa sea analizada en particular por la comisión de Constitución del Senado, para lo cual se fijó como plazo, el lunes 17 de abril, para presentar indicaciones.
La senadora del PPD por Ñuble, Loreto Carvajal, manifestó que “el proyecto busca suprimir o adecuar la intervención de un notario en diversos trámites. La idea es eliminar, entre otros, la exigencia de documentos autorizados en notarías por parte de órganos de la administración del Estado, y eliminar trámites tales como el de reducir a escritura pública una serie de trámites administrativos que ya son ratificados por ministros de fe de la administración del Estado”, precisó.
Según Carvajal, “el cuerpo legal va en beneficio de los ciudadanos que necesitan avanzar en las reformas estructurales al sistema notarial del país. Claramente, para Ñuble es un primer escalón, porque es necesario profundizar en soluciones legislativas y administrativas para las comunidades más alejadas, que no poseen notarías”, aseveró.
Nuevos estándares tecnológicos
En tanto, el senador de la UDI, Gustavo Sanhueza, recibió como una buena noticia la aprobación del proyecto que suprime la actuación de las notarías en diversos trámites que hoy significan un costo, pérdida de tiempo y burocracia para las personas. “Si a estos factores le sumamos que en Ñuble el proceso de apertura de las cinco nuevas notarías anunciadas el año 2021 ha sido lento, finalmente tenemos un escenario bastante tedioso y angustiante para nuestros vecinos, que en una buena parte viven en lugares apartados”, dijo.
En segundo término, valoró que el proyecto también responda a nuevos estándares tecnológicos, incorporando la firma electrónica como alternativa a la participación del notario en ciertos trámites especiales.
“Es un precedente y ejemplo muy interesante para la necesidad de contar con un Estado mucho más digital en un futuro cercano”, afirmó.
Por último, sostuvo, “es un proyecto equilibrado, en cuanto establece la obligatoriedad de trámites notariales en casos relevantes, como la autorización de los padres cuando los hijos viajan fuera del país. Es razonable que actuaciones de esa naturaleza sigan realizándose bajo una actuación notarial”, sentenció.
Asociación de notarios
En tanto, el vicepresidente de la Asociación de Notarios y Conservadores, Alfredo Martin, manifestó ante la comisión de Constitución del Senado, que “le corresponde exclusivamente a las autoridades e instituciones pertinentes determinar cuál es el grado de seguridad y certeza que se pretende otorgar a un determinado acto, contrato o documento con la intervención notarial, y en cuáles trámites se podrá prescindir de la reducción de escritura pública”.
Precisó que “estamos de acuerdo en simplificar algunos trámites, fundamentalmente aquellos que se refieren a hechos propios, teniendo especial cuidado con aquellos trámites que tienen efectos en derechos de terceros, que tienen efectos patrimoniales o se refieren a actos de familia”, sostuvo.