El Ministerio del Interior, a través de la ministra Carolina Tohá y los subsecretarios Manuel Monsalve y Eduardo Vergara, sostuvieron una reunión con los altos mandos de Carabineros y la Policía de Investigaciones.
Según informó radio ADN, el subsecretario Monsalve dio cuenta de nuevas medidas para la persecución de la delincuencia, junto con mejorar la seguridad de los policías.
“Hemos sostenido, como Ministerio del Interior, una reunión de trabajo, tanto con el alto mando de Carabineros como el de la Policía de Investigaciones”, señaló.
“Chile está en una crisis de seguridad, y la tarea del Gobierno, de las policías y de todas las instituciones del Estado es garantizar a chilenos y chilenas que sacaremos al país de esta crisis“, afirmó el subsecretario.
Detalles de las nuevas medidas
Tras la reunión, la autoridad de Gobierno informó que se abordaron tres tareas específicas:
Según explicó el subsecretario, se buscará concordar con urgencia medidas para mejorar la seguridad de los funcionarios de las policías cuando concurren a procedimientos.
Por ejemplo, se aumentará la dotación de funcionarios durante patrullajes, pasando de dos a tres policías por patrulla.
Además, buscarán estandarizar, tanto para Carabineros como para la PDI, que los vehículos policiales tengan puertas blindadas.
Asimismo, se abordaron medidas para aumentar la dotación policía, como por ejemplo, modificaciones legales que van en tres sentidos:
Se anunció, además, la modificación de la limitación legal para el llamado a servicio de funcionarios policiales, es decir, poder llamar a servicio a funcionarios retirados.
También, aumentar contrataciones por resolución de personal civil que pueda reemplazar a los uniformados en materia administrativa, para que estos puedan estar dedicados a labores de seguridad.
Las medidas contemplan, además ampliar la capacidad de formación de Carabineros y desarrollar plan de intervención en 30 comunas que concentran el 50% de los delitos más violentos, girará en torno a cuatro ejes.
“La seguridad es una política de Estado, y se debe llevar adelante con un sentido de urgencia para responder a las expectativas y demandas de la ciudadanía”, aseveró Manuel Monsalve.