Señor Director:
Sin lugar a dudas, el hecho de buscar empleo es un verdadero trabajo en sí, pues implica poner en práctica metodologías, estrategias, objetivos y tareas, junto con asumir el compromiso y la dedicación necesaria para así reinsertarse con éxito en el mercado laboral.
Además, es clave que la persona sepa venderse antes, durante y después de postular a una oferta de trabajo. Quien está buscando empleo no debe conformarse con sólo postular a los avisos que aparecen en los diarios, sitios de empresas, bolsas de trabajo o plataformas como LinkedIn, pues eso lo hace todo el mundo. Nuestra recomendación es poner en práctica el marketing personal para, por ejemplo, crear redes de contactos sólidas que permitan sobresalir del resto.
Para ello es fundamental que el individuo, antes de aplicar a una vacante de trabajo, investigue sobre la empresa que publicó ese aviso y tome contacto con algunos de sus colaboradores o ex empleados con el fin de obtener más información sobre la compañía, su cultura, etc.
Un segundo paso consiste en enviar un correo electrónico al gerente de RRHH de la empresa que publicó el aviso, una vez que la persona concretó su postulación a dicha oferta laboral. La idea es comunicar al encargado de RRHH que ya se postuló a la vacante disponible y compartirle argumentos concretos de por qué se es el candidato más idóneo para ocupar ese puesto.
Una tercera acción consiste en enviar un correo electrónico de agradecimiento al encargado de RRHH de la empresa en cuestión, con posterioridad a la entrevista de trabajo en la que se participó. Con ello, además de marcar una diferencia con los otros postulantes, el interesado puede recordar al destinatario del mensaje las habilidades, capacidades y experiencia que posee para ocupar dicho cargo.
Francisco González
Gerente general de Vertical Hunter