La Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales ingresó al Consejo de Monumentos Nacionales el expediente con toda la información para que la Casa de Gonzalo Rojas sea declarada como Monumento Histórico.
Así lo dio a conocer el seremi, Rodrigo Baeza Boyardi, quien detalló que el informe fue elaborado en los meses de noviembre y diciembre por una consultora, tras una licitación pública.
“Como ministerio y como administradores de la propiedad fiscal, le dimos prioridad a esta iniciativa que buscar proteger y potenciar la Casa de Gonzalo Rojas. El Presidente Gabriel Boric y la ministra Javiera Toro nos han encomendado proteger el patrimonio nacional y por sobre todo, aquellos estos espacios llenos de riqueza artística y cultural, como es el caso de este inmueble tan importante para los ñublensinos, que pueden disfrutar de la vida y obra del poeta chileno”, dijo el seremi.
La autoridad regional añadió que la consultora a cargo fue AxH Arquitectos Ltda, quienes incluyeron en el informe los antecedentes oficiales del inmueble, además de la planimetría histórica, la situación actual del espacio, un registro fotográfico histórico, cartas y firmas de apoyo de la iniciativa, entre otras cosas.
“El trabajo realizado incluye todos los antecedentes necesarios para que el Consejo Nacional de Monumentos evalúe esta solicitud. Como servicio esperamos que toda la información sea analizada lo más pronto posible, de manera de poder contar con esta declaratoria dentro de los próximos meses y proteger así este inmueble que tanto valor cultural tiene”, enfatizó Baeza.
Laura Daza, administradora de la Casa Museo, comentó que como Corporación Cultural Municipal Gonzalo Rojas Pizarro colaboraron activamente en la elaboración del expediente.
“Estamos contentos con este nuevo paso que se da buscando darle el reconocimiento que se merece este espacio. Nosotros colaboramos, desde nuestro propio conocimiento, junto a los actores principales, como el hijo de Gonzalo Rojas, entregando información respecto a la arquitectura del lugar y aportando con hitos importantes biográficos que se incluyeron en la actividad. Trabajamos junto a la gestora cultural Camila Pérez, quien desde el primer momento acepto colaborar en la elaboración de este expediente”, señaló.
30 años
En julio de 2022 la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales ingresó la solicitud al Consejo Nacional de Monumentos para declarar como Monumento Histórico el espacio donde vivió el poeta chileno por más de 30 años.
El inmueble fiscal, ubicado en calle El Roble 1051 de Chillán, es una casa de los años 60, que perteneció a la familia de la segunda esposa de Gonzalo Rojas, Hilda May.
Este espacio fue entregado en el año 2006 en concesión a la Corporación Municipal Cultural Gonzalo Rojas, que es presidida por el alcalde Camino Benavente, quienes se encargan de la administración del lugar, que busca potenciar la creación artística por parte de la comunidad, teniendo como base la vida y obra del poeta.
La solicitud ingresada al Consejo Nacional de Monumentos por Bienes Nacionales surgió con el objetivo de resguardar la casa de posibles daños ante la construcción de un edificio a uno de sus costados, lo que pone en riesgo elementos únicos que de sufrir daños implicarían una pérdida patrimonial importante e irreparable, como por ejemplo los ventanales del torreón, la colección de obras de Matta y el jardín de rosas plantado por el mismo artista, entre otros.
La decisión fue respaldada por la ministra Javiera Toro, quien en su momento destacó que “es muy relevante la acción coordinada que podamos llevar adelante las instituciones del Estado, en este caso el Ministerio de las Culturas, el Consejo de Monumentos Nacionales, y nosotros como Ministerio de Bienes Nacionales, además del Municipio, para resguardar y poner en su justo valor un lugar que fue el hogar del poeta Gonzalo Rojas y su familia, y que hoy es un aporte a la cultura regional y nacional”.
“Gonzalo Rojas fue un creador trascendental y su obra y legado deben ser protegidos”, concluyó la secretaria de Estado.