Close
Radio Radio Radio Radio

Oficializan a delegada de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad UdeC en Campus Chillán

A sus 28 años, María Paz Labbé Alarcón, Socióloga, Licenciada en Sociología, Bachiller en Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad Católica del Maule y, Mg.(c) Política y Gestión Educacional de la Universidad de Talca, fue designada como delegada de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad (DEGyD) de la Universidad de Concepción en el Campus Chillán.

En lo que respecta a la Unidad de Estudio y Prevención, la delegada podrá sugerir iniciativas en distintas Áreas: de Sensibilización, Área de Promoción, Área de Prevención, Área de Formación y Capacitación, Área de Estudio e Investigación y, como un área transversal de la DEGyD, Difusión.

En tanto, en la Unidad de Reparación, María Paz Labbé Alarcón, podrá orientar sobre la normativa universitaria en materia de acoso sexual, violencia y las otras figuras contempladas en el Protocolo de Actuación, además de la ley 21.369 que Regula el Acoso Sexual, la Violencia y la Discriminación de Género en el Ámbito de la Educación Superior.

Además, podrá planificar, organizar, coordinar y gestionar dichas actividades en conjunto con la Dirección, así como colaborar en las actividades planificadas en los campus.

También, puede derivar a través de canales oficiales las denuncias que quieran presentar integrantes del Campus Chillán a la DEGyD, a través del respectivo formulario de la Dirección y en casos urgentes, por la vía de un número de Whatsapp de la Unidad de Acogida de Denuncias (DEGyD Concepción) al +56 9 6473 2663.

“El principal desafío que asumo como delegada de la DEGyD en el Campus Chillán es apoyar el trabajo que realiza actualmente la Dirección respecto a diseñar, proponer e implementar políticas de equidad de género y diversidad sexual, así como también, asesorar a las distintas reparticiones universitarias. Para ello estoy expectante de sugerir, organizar, gestionar y coordinar constantemente iniciativas en las distintas áreas de trabajo tanto de la Unidad de Estudio y Prevención como de la Unidad de Reparación de la DEGyD”, afirmó la delegada.

La Directora de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad Sexual UdeC, Dra. Lucía Saldaña Muñoz, destacó que “como Dirección de Equidad de Género y Diversidad Sexual de la Universidad de Concepción estamos muy contentas de tener una nueva persona delegada del Campus Chillán, María Paz Labbé, quien es una profesional comprometida y que cuenta con un trabajo importante con la Universidad a partir del Plan Maestro del Campus. De esta forma, con la delegada será mucho más expedita la coordinación de acciones en esta materia en el Campus, especialmente ahora que la Universidad de Concepción iniciará un proceso de certificación institucional de Certificación en Igualdad de Género, que se desarrollará bajo la asesoría del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Le deseamos lo mejor a la nueva delegada para dar inicio a este trabajo conjunto que nos parece imprescindible, quien ahora se suma al equipo de la DEGyD”.

En la Universidad de Concepción, la equidad de género se entiende como la eliminación de toda forma de violencia, discriminación y desigualdad hacia la mujer y las diversidades sexuales, junto con la promoción del reconocimiento, la participación y la redistribución de la riqueza y el poder en miras de la igualdad de género y el respeto de los derechos humanos. Con respecto a la diversidad sexual, la UdeC adhiere a la definición que plantea que es el “término que encierra y celebra todas las formas de expresión que muestran las diferentes orientaciones sexuales y la identidad de género”.

El Director General del Campus Chillán, Dr. Pedro Rojas García, destacó que “es muy relevante que contemos con una delegada como María Paz Labbé, quien ha participado en procesos emblemáticos de nuestro Campus Chillán como lo es el Plan Maestro y, ha dado cuenta de su compromiso institucional con su impecable desarrollo profesional. Por lo tanto, considero que será un excelente aporte para el Campus, enfocado en el marco de las actividades que se hagan desde la DEGyD con los estudiantes de acá. Además, con su presencia se refuerzan las actividades que lleva a cabo la Universidad en el marco de la Certificación de Igualdad de Género, bajo la asesoría del PNUD. Por ende, es imprescindible contar con ella porque puede apoyar iniciativas que se levanten del mismo Campus hacia la DEGyD”, enfatizó el Director.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Estudiantes del Campus Chillán (FECCH), Francisca Leyton Cid, agregó que “para las y los estudiantes es sumamente relevante la instalación de la delegación de la DEGyD en el Campus Chillán, porque se trata de un elemento fundamental en el cuidado y respeto que tenemos entre nosotros, no solamente con estudiantes, sino también con académicos y académicas, funcionarios y funcionarias de la UdeC. Esperamos tener un trabajo colaborativo en los meses venideros con su representante”, sostuvo Leyton.

“Insto a las y los estudiantes a visibilizar hechos en los que —eventualmente—pudieran verse afectados en situaciones de acoso sexual, violencia o discriminación de género. Contamos con un espacio de acogida y de recepción segura, de confianza y confidencialidad sobre materias de violencia sexual; acoso y agresiones, hostigamiento sexual; mobbing o acoso moral sexual, violencia de género y la discriminación, para entregar una oportuna derivación y acompañamiento profesional”, recalcó María Paz Labbé.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top