Ayer no se programó un posible cambio de gabinete, opción que ha tomado fuerza en las últimas semanas, confirmaron fuentes en el Palacio de La Moneda.
Se presume que esto fue debido a la intensa agenda que tenía el Presidente Gabriel Boric, que en la mañana viajó hasta la Región del Biobío para inaugurar el año escolar 2023.
Además, durante la tarde regresó a Santiago y participó de una actividad en la Universidad de Chile.
Durante su paso por el Biobío, el Mandatario abordó esta posibilidad de un cambio de gabinete, asegurando que “más allá de los necesarios equilibrios y que un Gobierno tiene que sostenerse en todas las fuerzas que lo apoyan, mi objetivo es proyectar esta alianza de gobierno hacia el futuro, y para eso se requiere construir confianzas”.
“Mi objetivo, mi prioridad y mi obligación por sobre todo como Presidente es mejorar la gestión, no hacerle favores a los partidos políticos, de ningún lado”, puntualizó Boric.
“No me siento sometido a presiones de partidos y a los que lo intenten les va a ir mal desde esa perspectiva, porque mi prioridad es un buen Gobierno y en eso tienen que estar personas que estén capacitadas para eso, con compromiso con el proyecto político pero con las competencias para poder desarrollar los cargos que se necesiten”, profundizó el jefe de Gobierno.
De todas maneras, el trabajo en La Moneda no se detiene y durante la mañana de ayer se realizaron los ya tradicionales comité político de ministros y el comité político ampliado, en el que participan representantes de partidos que son parte del Gobierno.
En este comité político participó la presidenta del Partido por la Democracia (PPD), Natalia Piergentili, quien destacó las declaraciones del Mandatario respecto a un posible cambio de mando.
“No puedo estar más de acuerdo con el Presidente Gabriel Boric, además del PPD lo ha dicho, ha puesto a disposición nombres con experiencia de cuadro en la eventualidad que el Presidente, a propósito de mejorar la gestión, quiera hacer algún cambio”, afirmó la líder del PPD.
En esta línea, aclaró que “estar dentro de la toma de decisiones del Gobierno no necesariamente pasa por tener ministerios o subsecretarías, sino más bien ser parte incidente de discusiones que son importantes para el país, como por ejemplo que vamos a hacer con el litio o cuál es el nuevo modelo de desarrollo”.
“Sobre ese tipo de tema nosotros queremos incidir y no necesariamente eso se hace siendo ministro o subsecretario”, puntualizó Piergentili.