Con el objetivo de aplacar los gastos que han significado para el Cuerpo de Bomberos de Chillán cubrir la emergencia durante esta semana de incendios en la región, el alcalde Camilo Benavente, junto a miembros del Concejo Municipal, determinaron y anunciaron un aporte de 38 millones de pesos mediante una subvención extraordinaria.
La primera autoridad comunal indicó que la cifra constituye un primer adelanto de la subvención municipal que suele entregarse cada año en marzo o abril.
“Se ha hecho un esfuerzo administrativo, y gracias a los concejales, hoy podemos contribuir para cubrir importantes necesidades de nuestros voluntarios, a quienes aprovecho de agradecer infinitamente en nombre de toda una ciudad, porque hemos sido testigos de la valentía y el corazón con el que se desempeñan y es realmente admirable”.
Esta significativa ayuda entregada por la Municipalidad de Chillán pretende brindar una acción concreta en beneficio al cuerpo voluntario y se suma a la subvención entregada durante el año 2022 por un monto de $152.500.000.
Por su parte, el Vice Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Chillán, Héctor Muñoz Weitzel, agradeció a las autoridades y equipos municipales por la ayuda y coordinación en terreno para hacer frente a los incendios. “La comunidad ha estado a la altura con nosotros, en este momento esta asistencia es significativa para cubrir gastos operacionales como el arreglo de nuestras maquinarias y carros que han tenido desperfectos en terreno, queremos subrayar que hacer un Chillán seguro requiere de fortalecer a su Cuerpo de Bomberos”.
Cabe destacar que en el año 2021 se entregaron un total de 90 millones de pesos, mediante un aporte de 70 millones en el mes de septiembre y 20 millones aprobados en diciembre en acuerdo mayoritario por el Ilustre Concejo Municipal para gastos operacionales. Lo anterior, da cuenta de un incremento importante al que se pretende dar continuidad este año en curso en palabras del alcalde: “Es una cifra que comprometemos aumentar porque ya es un año complejo”, puntualizó el edil.
El concejal Patricio Huepe indicó que este aporte representa también el agradecimiento de la comunidad. “La gente en Chillán valora el trabajo voluntario del cuerpo de Bomberos y se nota en las expresiones de solidaridad mediante alimentos, bebestibles y acompañar durante la gestión, por lo que como municipio no podíamos ser menos”.
Por su parte, el concejal Pedro Sánchez indicó que el Concejo Municipal de Chillán se encuentra atento y dispuesto para entregar ayuda con el fin de colaborar con los equipos de emergencia. “Afortunadamente, por el momento en Chillán tenemos focos que hoy se encuentran contenidos, pero en el resto de la Región de Ñuble continúan pasándolo mal, por lo que este aporte también constituye un esfuerzo para brindar una ayuda ante ese despliegue desde la capital regional”.
Finalmente, el concejal Rodrigo Ramírez, destacó el trabajo de los equipos de emergencias y además del personal municipal que se ha desplegado 24/7. “Colaboran y acompañan a Bomberos en base a un compromiso con los vecinos, gracias a ello la situación en Chillán está más controlada y estable. Hoy la ayuda debe ir a los lugares que se encuentran más afectados dentro de la región”.