Gracias al apoyo de ProChile la Cooperativa Vitivinícola Cerro Negro de Quillón, ejecutará un proyecto de promoción internacional que los llevará a mostrar sus vinos en tres países de Europa: Gran Bretaña, Países Bajos y Dinamarca.
Al respeto el Gobernador Crisóstomo sostuvo que “siempre habíamos querido poner en relieve el vino a granel, para poder generar la posibilidad de exportarlo y no habíamos tenido hasta el día de hoy esa oportunidad, pero gracias al trabajo mancomunado que hemos hecho con los alcaldes, con las cooperativas, con los distintos ministerios, con ProChile, hoy podemos decir con mucha satisfacción y orgullo que vamos a iniciar este proceso de internacionalización de nuestro producto vitivinícola a granel, con el fin de poder aumentar también la cantidad de personas beneficiadas con estos programas y hacer crecer este rubro”.
El seremi de Agricultura, César Rodríguez, indicó que esta “es una buena noticia, porque permite proyectar los vinos a granel del Valle del Itata. Eso es gracias a la capacidad de asociatividad que han tenido los agricultores de este sector”. Destacó que este proyecto “se sensibiliza con el tema del vino a granel, porque hasta ahora habíamos avanzado principalmente con vino embotellado”.
Una opinión similar manifestó el seremi de Economía, Erick Solo de Zaldívar, quien dijo que “es muy importante esta iniciativa porque fortalece un modelo asociativo y de trabajo en cooperativas, que les permite exportar”. También mencionó la importancia de apoyar a modelos que incorporen temas de producción limpia y sustentabilidad.
La Cooperativa Cerro Negro reúne a 60 asociados, los que compran uva a cerca de 200 productores del Valle del Itata, explicó Amparo Guíñez, quien es coordinadora de uno de los programas que tiene la entidad. “Esta cooperativa se creó el año 2015 con el objetivo de mejorar la comercialización del vino que se produce en esta zona, especialmente a través de la búsqueda de nuevos clientes en el extranjero, por lo que este proyecto de ProChile viene a ser un anhelo largamente esperado por los vitivinicultores de la zona”, explicó.
Promoción Internacional
Cristián Pavez, Director Regional (S) de ProChile, explicó que “la institución ha desarrollado desde el año pasado un intenso programa de promoción internacional del vino del Valle del Itata, con financiamiento del FNDR del Gobierno Regional de Ñuble, que ha tenido muy buenos resultados. En esta ocasión, se trata de fondos del Ministerio de Agricultura que administra ProChile para el Concurso Silvoagropecuario, que vendrán a complementar este trabajo que hemos desarrollado”.
Este proyecto en particular le permitirá a Coovicen dar a conocer sus vinos a nivel internacional, a potenciales importadores de vino a granel en Europa, lo que impactará positivamente a la organización, ya que podrá pasar a ser productor y proveedor de vinos para poderes compradores nacionales, a transformarse en exportador directo de sus vinos, obteniendo mejores precios.
Gira europea
Una de las actividades más destacadas será la participación en la feria “Word Bulk Wine” que se realiza en noviembre en Amsterdam, además de misiones comerciales a Londres y Copenhague, mencionó el director regional (s) de ProChile.
Miguel Peña Jara, alcalde de la comuna de Quillón, aseguró que “es un tremendo avance para la comuna, porque en años anteriores los productores han realizado inversiones e incorporado tecnología para mejorar la calidad de sus vinos y ser más competitivos. Ahora el próximo paso es permitir a los productores ser exportadores directos, sin intermediarios, por lo que esta es una tremenda noticia, que con el apoyo de ProChile finalmente lo podrán lograr”.