Personal de la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y la Superintendencia de Medio Ambiente; se dieron cita este jueves en la comuna de Coelemu, ante la emergencia que se ha suscitado en la planta elevadora de aguas servidas Los Leones de la empresa Essbio, que producto de una rotura de matriz, dejó sin suministro del agua potable a 710 viviendas de los sectores Alejandro Pérez, Eduardo Frei, Villa Madera, Héroes de la Concepción y Población Binimnellis.
Ante este hecho, la SISS estuvo en terreno hasta las 2.30 horas de la madrugada de este jueves, fiscalizando la reposición del servicio de agua potable, en un hecho que además genera un conflicto con el río Coelemu, ya que el atravieso de aguas servidas que pasa por este río, también sufrió una rotura, que provocó derrame de aguas servidas al río, razón por la cual la empresa Essbio ha estado trabajando para evitar una emergencia sanitaria en el lugar.
“Hemos llegado como Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección General de Aguas, para ver qué tipo de afectación pudiera haber en el cauce y la SISS que controla la continuidad y calidad del servicio de agua potable y alcantarillado que debe ofrecer la empresa sanitaria, de acuerdo a la legislación vigente. Estamos haciendo el análisis de cuáles son las responsabilidades que pueda haber en esto”, reveló el seremi (S) del MOP en Ñuble, Roberto Missene.
La jefa regional de la SISS, Paulina Pinto, explicó que hubo una rotura que produjo un embancamiento de las aguas servidas y del colector, “eso quedó ayer subsanado respecto a la reposición de agua potable y hoy estuvimos presentes con las autoridades para ver los trabajos definitivos que la empresa tiene que realizar por dicho embancamiento. Por otro lado, estamos realizando una investigación y reuniendo antecedentes para ver cuál es la responsabilidad de la empresa y ver si amerita o no una sanción”, indicó Pinto.
Desde la DGA en tanto, el director regional, Marcelo Godoy, anunció la apertura de “un expediente de fiscalización para determinar las eventuales responsabilidades. Hoy hicimos un aforo del caudal que está pasando hoy día por el cauce natural del río Coelemu, además hicimos sobrevuelos con los equipos de drone para determinar la magnitud de estos problemas”.
Desde Essbio, el subgerente zonal, Roberto Riva, comentó que “nosotros tenemos el servicio de agua potable y aguas servidas y se produjo una rotura de una matriz de agua potable que está presurizada en una zona de trabajo donde estábamos reemplazando un colector y además, hay una pavimentación, pero el detalle que complicó todo es que también se rompió una unión domiciliaria, por lo tanto toda el agua que estaba mezclada con áridos, cayó por el colector y vino a dar a la planta elevadora, la planta siguió trabajando, impulsó esa agua hasta que compactó en un sifón y se impactó”, detalló.