El Gobierno Regional comprometió los recursos para financiar estudios técnicos y jurídicos para delimitar el camino del paso fronterizo Minas-Ñuble, en San Fabián.
Con la laguna Vacalauquén de fondo, el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, junto al alcalde de San Fabián, Claudio Almuna, firmaron el compromiso para el financiamiento para la iniciativa “Habilitación del Camino Paso Fronterizo, Comuna de San Fabián”, que permitirá analizar jurídicamente el trayecto actual, realizar los estudios topográficos necesarios y delimitar nuevas zonas de trazado que faciliten un camino más fácil y expedito.
“Queríamos hacer el trayecto a través de vehículos, fueron cuatro horas de viaje que hicimos para llegar a este sector, y hemos firmado un convenio de colaboración con el municipio de San Fabián por 166 millones de pesos que nos va a permitir hacer los estudios jurídicos del trazado que actualmente se encuentra vigente, la topografía y empezar también a hacer delimitaciones del nuevo trazado para que sea más fácil y expedito el acceso”.
El alcalde Almuna señaló que “estamos trabajando, junto al Comité Paso Fronterizo, el Concejo Municipal de San Fabián en la próxima reapertura del Paso Internacional. Esto es super importante porque hoy día se acaba de firmar un convenio para recursos que van a ser asignados en lo que significa la concreción, en esta primera etapa, de este Paso Internacional. Tenemos que agradecer al Consejo Regional de Ñuble, al Gobernador Crisóstomo por estar acá en el hito chileno-argentino en el marco de lo significa nuestra futura conexión internacional”.
Ventajas del paso fronterizo
El Presidente del Comité preapertura del Paso Minas Ñuble, Ramón Valenzuela detalló que “este anhelo viene de hace mucho tiempo atrás, pero nosotros lo retomamos el 20 de marzo del 2007, después en octubre hicimos el comité y el seguimiento de todo lo avanzado porque cada vez que había un cambio de gobierno, tanto local como nacional, las cosas volvían a cero. El 2013 ya habíamos conseguido la franja del terreno para hacer la ruta, así que a estas alturas, pensamos que estamos bastante avanzados, porque tenemos la huella para llegar en vehículo acá, lo que ya es una gran cosa para nosotros como sanfabianinos y para el comité”.
Indicó que este paso “a los argentinos les sirve por el mar, porque ellos en este sector están muy lejos del Atlántico, lo tienen a 900 kilómetros y de acá al Pacífico son como 300 kilómetros no más”.