La Contraloría General de la República (CGR) realiza una investigación interior del municipio de San Carlos por el desembolsó más de $5 mil millones por el retiro de residuos sólidos en favor de Servicios Jorge Arnaboldi Cáceres Limitada, una empresa que no cumplió con las bases de licitación por no contar con una planta o estación donde trasferir la basura retirada.
La CGR también observó la existencia de multas que debían ser cursadas por la administración municipal por incumplimiento en el servicio, pero que no fueron cobradas. El total de estas asciende a $664,3 millones.
Cabe consignar que la Municipalidad de San Carlos puso término anticipado al contrato con la empresa Seat, a cargo del retiro de la basura de la comuna, por un servicio que calificaron como “deficiente” y que no atiende al cumplimiento de ciertos puntos estipulados en el contrato, informó La Discusión el pasado 8 de diciembre.
El informe del órgano contralor fue revelado por Radio Bío-Bío el que afirmó que se añadió una indagación por presunta irregularidad en la contratación del ex ministro y otrora líder del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade, para la realización de asesorías legales.
El arribo del ex ministro se pactó el 13 de abril de 2022, por más de $2 millones como “asesor externo” con el fin de brindar “apoyo a la administración municipal”, indica el decreto alcaldicio.
De acuerdo con el medio citado, “quien participó de la contratación del otrora hombre fuerte del Partido Socialista fue un viejo conocido suyo: el entonces administrador municipal de San Carlos, Adán Contreras Suazo”.
Desde la administración comunal comentaron que Contreras Suazo gestionó la “contratación de forma material” de Andrade, pero esto “no se reconoce como irregular, puesto que no fue el administrador municipal de aquel entonces quien realizó la contratación”.
La Contraloría también está investigando denuncias que recibió por parte del director de Control del municipio de San Carlos, Ricardo Parra, y del director de Administración y Finanzas de la entidad, Alexis Paredes, quienes acusan que están siendo perseguidos por revelar supuestas irregularidades en la gestión de Suazo.
No obstante, esto fue descartado por el municipio: “Desmentimos de lleno dicha afirmación, ya que no ha existido en ningún caso algún tipo de persecución en contra de ambos directores, y en contra de ningún otro(a) funcionario(a) del municipio”.