Señor Director:
Muchas autoridades edilicias del país han dicho que es prioritario erradicar la delincuencia y el comercio ilegal del centro de muchas ciudades y recuperar estos espacios urbanos. Esta necesidad se ratifica con los estudios de opinión pública en que la delincuencia y el comercio ambulante son un “problema país”. La encuesta Cadem del 4 de diciembre señala que el 80% de las personas siente mucho o bastante temor a ser víctima de un delito y que los lugares con comercio ambulante (85%) y manejar o caminar de noche (82%) son las instancias que más preocupan.
Como Asociación de Marcas del Retail, una de nuestras prioridades más relevantes es trabajar de manera conjunta con el sector público y privado para regularizar o erradicar a los vendedores callejeros, que perjudican el comercio establecido, y que en algunos casos se ubican en sitios donde hemos visto acciones violentas en las últimas semanas, tanto en Santiago como en otras comunas. Necesitamos tolerancia cero y un impulso decisivo de la autoridad para que las buenas intenciones se transformen en resultados concretos
¿De qué magnitud debe ser el delito que se cometa para actuar? ¿Cuántos locatarios deberán dejar el centro de la ciudad para que se tome nota del enorme perjuicio económico? que acarrea esta situación? ¿Qué esperamos para actuar unidos y aplicar medidas con resultados permanentes en el corto, mediano y largo plazo?
Paula Valverde
Presidenta Asociación de Marcas del Retail