El senador DC Iván Flores opinó que para destrabar la elección del nuevo fiscal nacional y realizar los cambios que requiere el Ministerio Público “la mejor figura posible” es, en este momento, “un fiscal transitorio de acuerdo”.
Luego de dos intentos fallidos -los rechazos del Senado a José Morales y Marta Herrera-, la Corte Suprema tiene 10 días para completar una vez más la quina de candidatos de la cual el Presidente Gabriel Boric elegirá a su nuevo nominado.
El Mandatario debe escoger a un postulante y proponerlo en un plazo de cinco días a la Cámara Alta, donde necesita 2/3 en el pleno para ser ratificado como jefe de la institución dedicada a la persecución penal.
Ante las complejidades del actual proceso, “varios senadores hemos propuesto que se nombre de común acuerdo a la mejor figura posible para que haga el gran cambio del Ministerio Público, y eso es un fiscal transitorio de acuerdo”, señaló Flores.
El legislador por Los Ríos dijo ser partidario de que se nombre al actual fiscal nacional subrogante, Juan Agustín Meléndez, ya que “ha estado en la quina y no ha tenido ningún tipo de crítica pública”. En caso contrario, pide pasar “a otro nombre que se busque, de consenso”.
Flores llamó al Poder Judicial a “entender los mensajes” del Parlamento, ya que “no puede seguir actuando exactamente igual a cómo lo han venido haciendo”.
Todos los actores involucrados “tenemos que empezar a escuchar un poco más, porque el Gobierno no aguantaría una nueva derrota”.
Color político
El senador UDI Iván Moreira también comentó las polémicas que ha generado el proceso de elección -en las que se ha visto involucrado personalmente- y enfatizó que “hoy día nos encontramos en una verdadera crisis”.
“A todas las personas que han tenido y que tienen un buen currículum y las condiciones para guiar la Fiscalía Nacional, día a día les han hecho una campaña sucia, incluso desde el Ministerio Público”, planteó.
“No estemos mirando el color político, como lo está haciendo el Gobierno, sino que la eficiencia que puedan tener” los aspirantes, pidió, afirmando que en el gremialismo “vamos a votar por una persona que no esté contaminada políticamente”.