Señor Director:
El 25 de noviembre recién pasado, conmemoramos Día Internacional de la erradicación de la violencia en contra de las mujeres, realidad que lamentablemente sigue latente en nuestro país, estando las mujeres y niñas expuestas a diversos tipos de violencia a lo largo de todo su ciclo vital y espacios en donde nos desenvolvemos (Escuela, universidad, trabajo, hogar, etc.). En el caso de la violencia de tipo sexual, las cifras son decidoras: Cada 14 minutos, una mujer es agredida sexualmente en nuestro país.
Atendiendo a esta lamentable realidad y en el marco de la conmemoración del 25N, el ministerio de salud en conjunto con el ministerio de la mujer y equidad de género anunciaron que se incluye a las garantías explícitas en salud (GES) las agresiones sexuales agudas, permitiendo acceder a atención de urgencia en toda la red de salud y un posterior acompañamiento de salud mental.
El rol del sistema de salud en la atención y acompañamiento de las víctimas es vital para la mitigación de las consecuencias de una agresión, entre las que se encuentran infecciones de transmisión sexual, embarazos no deseados, trastorno de estrés postraumático, depresión, ansiedad, entre otros. Este anuncio, sin duda va en la senda correcta de acciones concretas para atender una de las múltiples aristas de este tipo de violencia, como es la reparación.
Es importante que todas y todos los actores de la sociedad sigamos involucrándonos, buscando acciones no solo para la mitigación, sino que, para la prevención, permitiendo que las niñas, adolescentes y mujeres podamos tener una vida libre de violencia.
Bárbara Valderrama Gutiérrez
Tecnóloga Médica