En el Cowork Chillán, 35 emprendedores de la Región de Ñuble recibieron la noticia de que se habían adjudicado recursos de hasta 4 millones de pesos, con un 100% de financiamiento, para ejecutar proyectos de inversión, capital de trabajo, capacitaciones, planes de negocios, consultorías o asistencia técnica. Los fondos corresponden al PAR Chile Apoya, con focalización temática en la Industria Creativa en la Región de Ñuble, iniciativa implementada por Corfo para que las pymes de este sector recuperen su potencial productivo y de gestión.
El total de los fondos disponibles para esta convocatoria en la Región de Ñuble fue de $150 millones.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]“Como Gobierno estamos muy contentos de que a través del Plan Chile Apoya hayamos podido inyectar una cantidad importante de recursos a la industria creativa, que es una industria pujante en la Región de Ñuble, que releva nuestro capital cultural y artístico y nos diferencia de otras regiones. Esperamos que estos recursos permitan dar un impulso a los emprendedores que hoy recibieron esta noticia”, señaló el seremi de Economía de Ñuble, Erick Solo de Zaldívar.
La directora regional de Corfo destacó el apoyo del Gobierno al sector creativo y relevó otras iniciativas con las que están trabajando para fortalecer a esta industria. “Además del financiamiento a proyectos de inversión, donde los emprendedores pueden adquirir equipamiento, contratar servicios, pagar cuentas, etc., estamos trabajando para entregar mayores competencias al sector, a través de la capacitación. Hace unos días un grupo de emprendedores músicos y audiovisuales egresaron de un diplomado en Producción Ejecutiva en la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), como parte de una de las metas de nuestro PTI de Industrias Creativas, y a partir de diciembre la Universidad Adventista ejecutará un programa Viraliza, que capacitará a emprendedores de este rubro en temas como modelos de negocio sostenibles y ecosistemas”.
Proyectos seleccionados
Roberta Vergara, de la librería Qué Leo de Chillán, comentó que gracias a estos recursos podrán satisfacer la demanda específica de un público joven. “Vamos a invertir en libros publicados en Wattpad, una plataforma online de lectura y escritura muy popular entre jóvenes, que hoy publica libros en versión impresa. Son súper solicitados y es difícil conseguirlos, por lo que queremos traerlos a la librería y facilitar el acceso a ellos”, explicó.
Víctor Díaz, de Diario La Discusión, contextualizó que la organización está viviendo un proceso de digitalización en sus operaciones, por lo que necesitan adquirir más equipamiento tecnológico. “Con estos recursos podremos comprar cámaras web para hacer streaming de lo que se está haciendo en la radio, como entrevistas y paneles con expertos, y consolidar la información de los noticieros, no solo a través de audio, sino que también con video. De esta manera complementaremos la oferta a nuestros clientes”, señaló.
Carmen Gloria Mejías, de San Fabián de Alico, tiene un emprendimiento con su marido @tallerbonito, que es un taller de impresión, diseño, fotografía y artesanía en madera, que quieren hacer crecer a través de este proyecto. “Queremos ofrecer productos más personalizados e invertir en un stand que será instalado en la Plaza de San Fabián, donde mostraremos todo lo que hacemos con este emprendimiento y productos de otros emprendedores de la comuna”.
Los emprendedores que asistieron al encuentro recibieron, además de la buena noticia, una charla del ejecutivo técnico de Corfo, Carlos Castillo; y la ejecutiva financiera, Claudia Conejeros, quienes entregaron información relevante para guiar la correcta ejecución y rendición de los proyectos.
[/bg_collapse]