Un total de ocho empresas ofertaron propuestas tras el último llamado a licitación para el recambio de luminarias por tecnología led en la comuna, primer concurso que se realiza por parte de la Municipalidad de Chillán tras el escándalo de la licitación de 2016 y 2020, esta última que derivó en una investigación nacional por delitos de corrupción, y que dejó a dos exfuncionarios municipales y un exconcejal formalizados por presunto cohecho.
Así lo informó el alcalde, Camilo Benavente, quien comentó a La Discusión que si bien se trata de una buena noticia, “aún no es momento de aplausos, porque esto es un proceso, un camino muy acucioso en el que se debe revisar cada detalle, porque una propuesta se puede caer por una coma mal puesta y hay mucho que revisar todavía, no queremos cometer nuevos errores”.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]
Fue en el mes de mayo de este año que la Contraloría General de la República y el Ministerio de Energía culminaron sus procesos de evaluación del nuevo proyecto, por lo que tras su aprobación, se hizo público el nuevo llamado a licitación para el recambio de 12.454 luminarias para toda la comuna, exceptuando las cuatro avenidas, que ya tienen la tecnología.
Pese a que se había dado como fecha probable la del 22 de agosto para la apertura oficial de las ofertas, esta ceremonia administrativa se realizó, finalmente, hoy a las 15.00 horas.
Tal como en la última licitación fallida, actualmente, la Municipalidad de Chillán propuso un presupuesto cercano a los $4 mil millones, lo que fue destacado por el jefe comunal, ya que se realizaron los estudios necesarios para evitar que, por efecto de la pandemia y sus coletazos económicos, los precios se dispararan.
Por lo mismo, tampoco se establecieron diferencias en las necesidades exigidas por el municipio, entidad que exigió a los postulantes que la cantidad de luminarias a instalar sean suficientes para cubrir la totalidad del área urbana, más otros sectores urbano-rurales como Quinchamalí, Confluencia, Rinconada de Cato, Capilla Cox, Quinquehua y el Camino a Las Mariposas.
Las ocho empresas que ofertaron
Tal como se aprecia en el portal de compras públicas, las ocho firmas postulantes son AdjudicaChile SPA, Schreder Chile S.A., Ahimco Ingeniería y Construcción S.A., MCS Spa, Clever Group Ltda, Cam Chile S.A., Enel X- Área de Licitaciones y Sinec S.A., y Elecnor Chile S.A.
Richard Guzmán afirmó que “se trata de ofertas serias, lo que nos permite estar optimistas respecto al resto del proceso”
Tras la apertura de sobres, que “ya está conformada la comisión evaluadora y esperamos que para la última semana de octubre se den a conocer novedades, es decir, para esta última semana de octubre tendremos dilucidado cuál de estas ocho empresas podría ser la que se adjudique, finalmente, el recambio de las luces led en la ciudad”.
Cumplido este plazo, por voluntad alcaldicia, se ingresará esta acta de evaluación a la Contraloría Regional. “Ese es el compromiso que suscribimos desde el primer minuto para garantizar transparencia, queremos que la Contraloría haga una toma de razón antes de que se someta a votación por parte del concejo, para tener mayor transparencia y probidad”, advirtió el alcalde Benavente.
Desde lo técnico, ya se anticipó por parte del ingeniero Domingo Díaz, jefe del Departamento Eléctrico Municipal, que cuando se subieron las bases que, respecto a las mantenciones, o reemplazos de cada una de las luminarias, estas deben ser parte de las garantías que se exigirán dentro de lo que estipulará el contrato.
“Y esa es la garantía que nos permitirá tener dentro de 10 años o más, una buena iluminación. Esto no lo tenemos hoy, ya que las luminarias actuales fallan a cada rato porque son muy antiguas”, explicó Díaz.
Instalación en zonas rurales
Otra consecuencia positiva de este recambio es que de las luminarias de sodio que se empezarán a retirar, aquellas que estén en buenas condiciones serán instaladas en aquellos sectores rurales donde hasta el momento, no hay alumbrado público.
Si bien no hay un criterio para determinar dónde ni cuántas se instalarán en estas zonas, sí se aplicarán criterios como la seguridad, la cantidad de personas que se verán beneficiadas e incluso la tasa de accidentabilidad de cada sector.
Si no hay mayores retrasos, esta instalación en las zonas rurales de la capital regional de Ñuble, debería tomar entre cinco o seis meses para la cobertura total de la comuna.
[/bg_collapse]