Históricamente, durante la primera semana de octubre, Conaf instalaba sus brigadas para combatir incendios forestales en la región, sin embargo tras la aparición de 11 siniestros de este tipo en los últimos dos meses, tres más que el año pasado en la misma fecha, decidieron adelantar las medidas de temporada.
A pesar de que han catalogado estos eventos como aislados, con el ocurrido entre Ninhue y Qurihue Ñuble se ubica como la región con más hectáreas consumidas por incendios forestales a nivel nacional. El fuego en el Cerro Coiquén comenzó el pasado 3 de septiembre a las 21.35 horas debido a una quema autorizada en predios forestales, y aunque desde las 13.38 horas de este martes se encuentra controlado, en total consumió 370 hectáreas de superficie.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]
El alcalde de Ninhue, Luis Molina, comentó que estaban muy preocupados “porque tenemos casas muy cercas, en el sector Piedras Blancas, y nosotros el año pasado tuvimos un incendio en ese mismo sector, pero en esta oportunidad ocurrió a más o menos 3 mil metros de distancia, menos mal”. El edil también manifestó su preocupación por la temporada de este año y por la responsabilidad de las empresas privadas. “Cuando ocurren los incendios, nosotros tenemos que intervenir con gastos del municipio y del Cuerpo de Bomberos, a los que les colocamos algunos recursos pero no son muchos, yo creo que en estos casos más que el Estado, las forestales deberían tener algún plan para otorgarle recursos a nuestros Cuerpos de Bomberos”, puntualizó.
Por su parte el director regional de Conaf, Renzo Galgani, informó que este incendio está fuera de la temporada y tiene que ver con un proceso de aceleración que ha generado el cambio climático. Hasta el momento, habían realizado trabajo de prevención con instituciones como Onemi, la Superintendencia de Electricidad y Combustible y las empresas. Sin embargo, ahora decidieron adelantar la instalación de sus brigadas en la región. “Nosotros estamos adelantando la aplicación y ejecución de estas brigadas, para que en caso de tener una situación fuera de temporada poder estar activos y poder llegar a esta situación a tiempo, ser más eficiente y eficaz”, detalló el director.
Además, explicó que “Conaf contrata las brigadas a fines de septiembre, las capacita y las tienen instaladas los primeros días de octubre. Lo que estamos haciendo hoy es adelantar un poquito esa fecha para tenerlas la segunda o tercera semana de septiembre”.
Asimismo, el director regional de la Onemi, Cristián Matus, comentó que “el tener este incendio, de la magnitud que fue, nos hace acelerar aún más todos los procesos que nos quedan para la temporada 2022-2023, pero también genera un desafío para poder tener una mejor y mayor coordinación esta nueva temporada”. Entre las medidas de prevención, han comenzado a trabajar con la Dirección de Vialidad del MOP, para planificar los trabajos que se harán en ruta y así evitar los incendios que se generan a orillas de camino.
[/bg_collapse]